¿Cómo debo realizar el divorcio si nos encontramos en países distintos?

Buenas tardes.
Expongo mi caso. Soy español casado con mujer peruana. El matrimonio se realizó en Perú en el año 2004 y se inscribió en España en el 2005 por lo que cuento con partida de matrimonio española. Actualmente ella se encuentra en Perú y yo en España, viviendo separados desde Noviembre 2014. He iniciado el proceso de divorcio a través de abogado de oficio hace aproximadamente un año. Por consejo del abogado se envió una notificación a un familiar de mi esposa que reside en la provincia de Madrid. A día de hoy no he recibido respuesta y parece ser que esto va para largo por lo que no sé si es el procedimiento normal o sería mejor pagar a un abogado para que el proceso fuera más rápido. También me han comentado que al realizarse el matrimonio en Perú debería viajar hasta allí e iniciar allí el divorcio. ¿Podrían darme consejo? Gracias por su atención y su tiempo.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

Estimado usuario,

Si tuviera posibilidad, lo recomendable seria transformar el divorcio de mutuo acuerdo con la firma de un convenio regulador, lo que podría intentar para el caso de que supiera el paradero de su cónyuge o a través de familiares.
En otro caso, su proceso al ser contencioso y al hallarse su mujer residiendo en Peru, sera mas largo, primero, porque para emplazar y dar traslado de la demanda al no ser localizada en España, habrá de investigarse su domicilio y citarse por edictos, salvo que se le cite a través del domicilio de un familiar que esta intentando su abogado y segundo, porque se habrá de celebrar juicio.
Una vez dictada sentencia, tendrá que apostillarla para legalizar la ante el tribunal superior de justicia correspondiente y otorgar un poder para que un abogado peruano pueda tramitarle en Perú el proceso del exequatur o reconocimiento de sentencia extranjera.
Un saludo,

Basic
Logo-anonimous-w100

Trinidad Leonarte

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Lo ideal es que contactara ud. con su esposa, y que ella fuera a la embajada española para otorgar un poder a procuradores a fin de ratificar el convenio de divorcio de mutuo acuerdo que previamente deberia tener consensuado con ella. El procedimiento se puede llevar en España, sin ninguna necesidad de que ud. se desplace a Peru.
Si no tiene contacto con su esposa, o ésta se niega al mutuo acuerdo, no tiene ud. mas remedio que esperar que el Juzgado intente saber su paradero, y cuando no la encuentre, solicitar la publicación de edictos. Tras ello seguirá todo el procedimiento hasta sentencia, y habrá que publicar de nuevo edictos para la notificación de la sentencia. y una vez firme se inscribirá en el Registro Civil Central, tras lo cual ya estará ud. divorciado frente a terceros.