¿Cómo denunciar por denuncia falsa?

En el pasado mes de Marzo de 2016 puse a la venta mi ordenador portátil a través de internet por una página llamada MIL///////S. La persona que se interesó y tras varios emails, realizó finalmente un ingreso en mi cuenta bancaria Open Bank (Santander. 24.03.2016) por valor de 200€ y cuando me disponía a enviarle/entregarle el ordenador, tuve un percance y no puede llevar a término el envio del ordenador. Bien... Una vez habiéndoselo comunicado al comprador y diciéndole que no se preocupara, procedí a reembolsarle los 200€. Dicho reembolso consta con fecha valor 28.03.2016, como salida desde mi cuenta bancaria (-200€), como transferencia a la misma cuenta de la cual me fueron ingresados los 200€. El comprador, un tanto nervioso por la tardanza, me comunica a lo largo de varios días, vía llamadas telefónicas y envíos de mensajes whatsapp y algún email, que "no le llega". Yo le digo que ni se preocupe, que soy una persona sería y que ni por asomo iba a incurrir en ningún tipo de problema o delito, mucho menos por 200€. Que la transferencia está realiza y que solo cabe esperar algún día más. Que en cualquier momento se le haría efectiva en cuenta y que en el tema de los bancos, a veces tardan un poco...
Con fecha 28.03.2016, el comprador me confirma que ya se ha realizado efectivo el ingreso en su cuenta por valor de 200€ y educadamente pido disculpas por la perdida de tiempo y por no haberle podido entregar el ordenador como hubiera querido.

Hasta aquí, todo normal, más allá del nerviosismo comprensible por parte de esta persona.

Bien, con fecha 26.01.2017, la policia municipal se presenta en mi casa para entregarme una carta en la que me comunican que pase por "comisaria" a la mayor brevedad posible por un tema de juzgados.
Una vez allí, me entregan una citación judicial como acusado, por haber presuntamente incurrido por delito leve de estafa.

Yo, evidentemente estupefacto, hago algunas consultas, algunas llamadas y me comentan que envie un fax a la administración de justicia a modo de "declaración, dando detalles y toda lo sucedido... además de una copia del movimiento bancario en base a esta operación (el justificante de que a este individuo se le reembolsaron sus 200€)...

Bien... el supuesto juicio se celebrará en Madrid el próximo 7 de Marzo.

Espero que en los juzgados, el juez o la juez den por cerrado este juicio antes de que se celebre el mismo y una vez hayan visto mi fax, etc, pero... ¿Cómo puedo presentar demanda vía penal en contra de este individuo, por haber sido demandado falsamente, exigiendo la reparación de daños. Y por lo civil por la protección del honor, la intimidad y mi propia imagen.

Y por otro lado, ¿vale la pena?

Gracias

Basic
Logo-anonimous-w100

Albert Romea - Penalista

Abogado de Granollers especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

En primer lugar, no hacía falta que enviaras ningún fax porque en los delitos leves se presentan todas las pruebas en el mismo momento del juicio oral, y lo mismo sucede con todas las alegaciones. Si bien esto es cierto, también lo es que si no resides en la provincia donde se celebrará el juicio, puedes presentar un escrito con tus alegaciones (que serán leídas en el juicio como si se tratara de tu declaración, pero no antes!).
Con la notificación de la citación debes recibir también una copia de la denuncia, así que fíjate en la fecha que se interpuso. Si la fecha es anterior a cuando finalmente le llegó tu transferencia, es posible que por los nervios acudiera a comisaría para denunciarte por estafa, y eso inició los trámites policiales y judiciales, y a partir de ese momento podría ser que o bien diera el tema por zanjado sin decírselo a la policía o incluso que realizara una declaración ampliatoria en sede policial para informar de tu 'reintegro' y aun así la denuncia siguiera adelante. Si es así, no hay ninguna denuncia falsa que reclamar, porque los hechos serían ciertos...
Sería distinto si la denuncia se hubiera presentado por venganza o desengaño cuando ya había recibido el dinero, situación en la que podría llegar a plantearse la opción de la denuncia falsa por parte del comprador.
Indistintamente, lo primero es pasar el proceso que tiene señalado el juicio oral el día 7 de Marzo y conseguir la absolución, ya que es el primer requisito para plantearte posteriormente una denuncia o querella por denuncia falsa (el juez podría proceder de oficio), que imputándosete un delito leve podría llegar a suponer una condena para el denunciante falso de una pena de multa de 3 a 6 meses.