¿Cómo es eso de escriturar por un valor más elevado?

Buenas tardes. La consulta es, el comprador nos propone escriturar por un precio más elevado pero luego la compra la haría por un valor inferior. En principio le hemos dicho que por nuestra cuenta bancaria tiene que pasar el valor escriturado y a continuación nosotros le devolveríamos en efectivo. Pero sinceramente tenemos muchas dudas de esta segunda maniobra. Nosotros tenemos entendido de que no tendríamos problemas porque podríamos gastarnos ese dinero, el problema lo tiene él, pero nos preocupa cómo lo gestiona porque podría afectarnos en un futuro.
Todo esto es porque actualmente los bancos sólo están financiando el 80% del precio de la vivienda y luego el gasto de la compra ha subido a un 15% lo cual hace casi imposible comprar una casa a día de hoy si no se tiene ahorrado. Sinceramente no sé cómo vende la gente las casas hoy día.

Basic
Abogado Expropiaciones Valencia - Santiago Herrero Medrano
Contestado

Debe tener presente que a los efectos de las declaraciones de carácter fiscal que usted realice deberá consignar que ha vendido la vivienda por un valor superior al realmente percibido y se está hablado de una cantidad de cierta consideración, 25.000 euros de más de los realmente percibidos, y que siempre constarán en la escritura pública de compraventa, será la base para el cálculo del impuesto de transmisiones, etc., etc. Yo sería prudente al respecto.
Un saludo,
Santiago Herrero.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Mi sugerencia es que no le recomiendo que haga esa operación, porque, presuntamente, le acarreará problemas fiscales, tanga en cuenta que el precio por el que se escritura es el que rige para los distintos impuestos, como puede ser el impuesto sobre transmisiones patrimoniales o la plusvalía.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Le hemos dado respuesta en HP. Para divulgación general, es desaconsejable esta clase de operaciones.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

No es aconsejable esta operación pues puede traer problemas posteriores

Un saludo