¿Cómo hacer una aceptación de herencia?

Mi padre falleció hace 11 años y nos llegan unas cartas del banco sobre un seguro "de vida" que tenía contratado. La chica del banco me dice que tengo que llevar una aceptación de herencia y la verdad es que estoy un poco perdida. Solo somos dos hermanas ya que el se encontraba divorciado de mi madre. ¿Qué tengo que hacer?

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Deberá solicitar partida de defunción y certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad. En éste se indicará si su padre falleció sin testamento o con testamento.
En caso de que haya fallecido por testamento, deberán solicitar copia a la Notaría donde se otorgó. Si falleció sin testamento deberán realizar ante Notario acta de declaración de herederos ab instestato.
Una vez que tengan estos documentos deberían realizar los trámites de aceptación de herencia mediante la redacción de un documento privado o en escritura pública que será objeto de liquidación del impuesto de sucesiones.
Una vez realizada dicha documentación podrán presentarse al banco a solicitar la entrega del dinero del seguro de vida.

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Es extraño que el Banco recuerde este seguro, pasados 11 años del fallecimiento de su padre. Sería conveniente conocer si su padre tenía deudas, o cual es la situación de los bienes que dejó. En principio, el Banco debería indicarle la aseguradora con la que estaba contratada la póliza y así poder consultar Vd. directamente este asunto. No obstante, puede consultar una cita en mi despacho para ver el asunto con más detenimiento. Saludos.

Basic
González Torres Abogados
Contestado

Estimado señor/a:

Debe de solicitar el certificado de defunción de su padre, y pedir sus ULTIMAS VOLUNTADES, para saber si hizo testamento o no.

Luego se acepta la herencia ante notario, en escritura publica usted y su hermana. Y con ella se van al banco a reclamar ese seguro que tenía su padre como herederos del mismo.

Atentamente,

Basic
ABOGADO Cláusula Suelo Algeciras - Francisco de Paula Díaz Mateos

Abogado de Algeciras especializado en Derecho Civil

Contestado

La respuesta del compañero es perfecta. Yo me iría directamente al notario, para que tramite directamente la declaración de herederos abintestato en caso de que no hubiera testamento. Si lo hubiera, ya ellos saben como proceder. Así no se marea mucho.