¿Cómo hago para pedir la patria potestad para lograr la tramitación de pasaporte español en el consulado?

Buenos días. Actualmente me encuentro fuera de España ya que por razones de trabajo me tocó salir del país para ganarme la vida, todo esto antes de la modificación de la Ley sobre los menores de edad de 2014. Ahora deseo regresar de nuevo y me encuentro con la sorpresa de que necesito autorización del padre para tramitar el pasaporte español de la niña ante el consulado. Hace años que el padre de la niña no se manifiesta de ningún modo pues en 2009 me dio un poder especial para otorgar en su nombre salidas del país, solicitud de documentos, etc.; sin embargo, la funcionaria del consulado la única salida que me dio era solicitar patria potestad absoluta de la niña en este país en donde solo residimos y en el cual ya cumplimos nuestro ciclo. El padre no está en España ni acá sino en un tercer país. Esa información es absoluta o tengo alguna otra alternativa puesto que solicitar patria potestad en un país diferente al de origen creo es un tanto difícil.
De antemano gracias por sus opiniones.

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
Necesitaría conocer el contenido del poder, ya que si no ha sido revocado el poder es valido, y en principio si es general para intervenir en su nombre en cualquier tramitación acerca de su hija, debería ser suficiente.
Quizá la funcionaria que le atendió no conozca bien la validez del poder, por lo que quizá debería solicitar hablar con el consul, o con el asesor del consulado, ya que instar ese tipo de procedimiento en un país que no es ni el suyo ni el del padre de la menor, es muy difícil.
Quizá una vez uq estén ustedes en España sería más fácil, conseguir el ejercicio de la patria potestad solo por usted, por abandono del padre.
Si desea cualquier aclaración o contar con nuestros servicios puede ponerse en contacto con el despacho.
Un cordial salaudo

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Estimada Señora.

Como profesionales expertos, queremos comunicarle que si el poder notarial que Vd. posee no ha sido revocado por el padre en modo alguno, ese poder debe ser aceptado por la funcionaria del Consulado.

Sería un verdadero placer para nosotros asesorarla sobre el particular en nuestro despacho.

Quedamos a la espera de sus noticias y aprovechamos la ocasión para enviarle nuestro saludo más cordial.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Seguramente sea necesario iniciar procedimiento judicial solicitando la exclusividad del ejercicio de la patria potestad.
Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde situado más abajo.