¿Cómo hago que me despidan en contrato por obra y servicio con baja médica?

Les agradecería me respondieran a la siguiente problemática.
Tengo un contrato de obra y servicio desde hace un año y nueve meses. Me encuentro de baja médica (por contingencias comunes, no por accidente laboral) desde hace 9 meses, y no quiero incorporarme a la empresa cuando tenga el alta médica por el trato que recibo en la empresa, y evidentemente no quiero pedir la baja voluntaria.
Si la empresa me despide estando de baja médica, ¿tengo derecho a indemnización?
Si voy a hablar con ellos y les indico que mi baja es larga y me despiden, ¿me deben indemnizar?

Es decir, lo que quiero es que me despidan con indemnización. Y no sé que trámites debería seguir.

Muchas gracias por adelantado.

Basic
CW Abogados

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Despidos

Contestado

Sin duda, lo sorprendente es que no te hayan finalizado el contrato alegando el fin de la obra. En este supuesto, te tendrían que preavisar con 15 días y abonarte la indemnización de fin de contrato equivalente a 12 días por año de servicio. Lo normal es que hagan esto, en lugar de despedirte y tienes derecho a paro.

Si quieres salirte de la empresa, háblalo con ellos, coménteselo e intenta llegar a un acuerdo, seguramente mejor con la ayuda de un profesional.

Atentamente.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

La empresa le puede despedir incluso estando de baja. Si le despiden deberán indemnizarle. La indemnización dependerá de la causa del despido (20 días por año trabajado en caso de despido objetivo; 33/45 días en despido improcedente).
Pero lo que es evidente es que si Vd. no desea trabajar en dicha empresa debe presentar su desistimiento y baja voluntaria.