¿Cómo legalizar un matrimonio civil mexicano-alemán en españa?

Hola!

Soy Mexicana, mi novio es Alemán. Él vive y trabaja en España (Barcelona) hace ya 4 años y vamos a casarnos en México. Me han recomendado registrar el matrimonio civil en el consulado español en México pero veo en la página web solo menciona cónyuges españoles, no veo nada respecto a comunitarios de la UE viviendo en España. ¿Voy a poder registrar mi matrimonio en el consulado? ¿De qué manera lo hago valido allá para poder ir a vivir con mi futuro esposo y tramitar el NIE de familiar comunitario?

Basic
Advocat Divorci Vilafranca Sara Rius
Contestado

Buenos días,

No es posible registrar un matrimonio entre una Mexicana y un Alemán en el consulado español puesto que ninguno de vosotros tiene la nacionalidad Española.

La única forma de conseguir NIE familiar comunitario será, por un lado, legalizar su certificado de matrimonio mexicano con la apostilla de La Haya e inscribir el matrimonio en "Alemania": Según la legislación alemana vigente (artículo 11, apartado 1 de la Ley introductiva del Código Civil alemán - EGBGB) los matrimonios que han sido contraídos en el extranjero son reconocidos formalmente por las autoridades alemanas si cumplen con los requisitos de forma correspondientes al lugar de la celebración del matrimonio. No se requiere la inscripción del matrimonio ante una autoridad alemana, ni en el Consulado o la Embajada, ni en el Registro Civil alemán. Aún así es posible registrar el matrimonio en el registro civil del lugar de residencia en Alemania o, si no cuenta con residencia en Alemania, ante el Registro Civil I en Berlín.

Les recomiendo se dirijan sus respectivos consulados, Mexicano y Alemán en Barcelona para que les ayuden en la realización de dichos trámites.

Saludos cordiales.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

No es posible registrar el matrimonio en el consulado español porque ninguno son españoles.

Si se casaran en España, podrían, pero la ley de su matrimonio es la de la nacionalidad común, o la del lugar de celebración del matrimonio.

Cuando se case, registre el matrimonio en el consulado alemán, y legalice su certificado de matrimonio mejicano con la apostilla de La Haya, con eso le bastará para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE; o con el certificado de matrimonio que le emita el registro civil central alemán (que tardará más). Se ponen muy rigurosos con el certificado de matrimonio de la UE, pero ya he tenido sentencias judiciales que dicen que no es admisible despreciar cualquier otro certificado de matrimonio, en mi caso era de nigeria, de un matrimonio celebrado entre una ciudadana austriaca y un nigeriano.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Ante la imposibilidad de registrar el matrimonio en el Consulado español, pues ninguno de los dos tiene esa nacionalidad, yo le aconsejo que lo registren en el Consulado de Alemania o confirmar con ellos, que si no lo registran en ese momento, que luego en Alemania no tengan problemas para su inscripción. Una vez casados no tendrían que tener problemas para venir a vivir a España, pues su futuro marido por llevar trabajando cuatro años en nuestro país ya debe tener NIE, por lo que podrá tramitar su permiso de residencia como familiar de comunitario. Un saludo de Patón Abogados.