¿Cómo obtener el documento que certifique en qué régimen matrimonial estoy casad, que en mi acta de matrimonio no aparece?

Me casé en Barcelona habiendo obtenido la nacionalidad, con vecindad civil catalana, cuando contraje matrimonio llevaba viviendo en bcn 4 años, mi marido es de Madrid y venía cada fin de semana, en mi acta de matrimonio no figura el régimen en que me casé, me están solicitando ese documento si estuviese por separación de bienes, pero me comentan que al no haber solicitado ese documento al casarme ¿Estoy casada por gananciales, cual es la verdad? ¿Podría sacarme de dudas y si estoy por separación de bienes? ¿Dónde lo puedo solicitar?

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

La vecindad civil se adquiere de una determinada manera, y no parece que usted optara por ella una vez nacionalizada tras residir 2 años en Cataluña, por lo tanto, sólo la puede adquirir por residencia, que son 10 años continuados desde que usted es española.

No tiene por qué figurar ningún régimen en acta de matrimonio, salvo que establezcan capitulaciones matrimoniales, por lo tanto es la ley la que rige esta situación.
Artículo 14 Código Civil, y usted está sometida al régimen común, que es el de sociedad de gananciales.

Basic
de Bem Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

Mire en el certificado de nacimiento qué vecindad eligió.

Si necesita nuestra ayuda puede contactarnos.

Quedo a su disposición,
Marina (Abogada de Madrid).