¿Cómo puedo dejar de ser propietaria de un piso donado?

Mis padres hace 12 años me donaron un piso para evitar un embargo, ahora lo quieren vender.¿Me pediría algo hacienda a mi en caso de que lo vendan?. La hipoteca está a su nombre y yo no vivo allí desde hace 10 años. Yo nunca me he hecho cargo de ningún pago referente al piso (comunidad, ibi, luz, agua...). Lo han pagado ellos todo. ¿Podría renunciar ahora a la donación?

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Entiendo que dado el tiempo transcurrido, no puede renunciar a la donación, aceptada en su día, en forma legal, por consiguiente usted a todos los efectos es el propietario del piso donado, y el único que puede venderlo, y, obviamente se le generaran unos gastos, por ejemplo la plusvalia del Ayuntamiento y, presuntamente, un incremento patrimonial en renta, hable con sus padres para ver la mejor manera de afrontar los gastos que se deriven de la venta.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

El problema es que el piso te pertenece por donación, y eres tú el único que lo puede vender. Al haber aceptado la donación en una escritura la renuncia no es posible, además han transcurrido algunos años.
Si vendes, has de declarar a Hacienda la enajenación. Yo creo que lo mejor es que hables con tus padres y que acepten pagar todos los gastos, como condición previa a que tu firmes la venta.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Como señala mi compañero tu eres la propietaria del piso y por tanto la que va a vender el mismo. En el momento que lo vendas deberás tributar por lo que se llama plusvalía en el Ayuntamiento respectivo, y además deberás declarar el incremento de patrimonio en tu declaración de la renta.
Habla con tus padres para poder concretar cómo hacer frente al pago de dichos gastos.