¿Cómo puedo demostrar que me engañaron?

Buenos días. Tengo un problema que me gustaría saber si se puede hacer algo. A fecha 28/07/15 yo y mi pareja hemos comprado un piso a través de una inmobiliaria. Cuando yo me presenté en la inmobiliaria les expliqué que estaba interesada en adquirir un piso de compra pero que no disponía de nada de dinero, les pregunté si se podía solicitar el 100% de la hipoteca (tal cual ellos mismos anunciaban en un cartel). Me informaron que sí era posible, que no había ningún tipo de problema y que todo era completamente legal.

Empezamos a ver pisos hasta que nos decidimos por uno, damos paga y señal de reserva en efectivo (firmamos documento de reserva).

Después de meses de espera, como era compra venta, los propietarios se echaron para atrás por lo que buscamos otro piso y encontramos otro que nos interesa. El banco nos aceptó la hipoteca, nos dio un préstamo hipotecario pero antes de la firma, como no teníamos dinero para cubrir lo que faltaba entre lo que el banco nos daba hasta lo que realmente costaba el piso, no explicaron que firmaríamos un préstamo aparte que nos lo concedería el mismo banco y que de esta manera se cubrirían los gastos.

Nos piden el dinero y se lo entregamos en un sobre (no nos hizo firmar ningún documento como que le entregamos efectivo). La cosa quedó así.

Pasados dos meses aproximadamente, me llaman y me dice que ahora es momento de firma el otro préstamo, le indico que quiero aclara unas dudas que nos han surgido porque he visto una serie de movimientos en mi cuenta que no cuadran con lo que me había explicado, hablamos telefónicamente y me explica que son los gastos del piso, le pido me envié mail indicándomelo y me dice que no, que esto es mejor explicarlo en persona. Vamos a la cita y me explica nuevamente lo mismo y le digo que sigo sin entenderlo.

Al día siguiente como siento que me están engañando llamo a la antigua propietaria le explico todo lo que está pasando y cuál es mi sorpresa que la señora me dice que ella el piso lo ha vendido por otro importe, que ella también había notado unas cosas raras y que el de la inmobiliaria le dijo que en la escritura pondrían más dinero para poder ayudarnos a nosotras a poder pagar el 100% de la hipoteca y que ella confió en ellos.

Por un lado le han sacado a la señora dinero por otro a mí y a mi pareja la reserva más lo que puse para completar el valor, que le dimos en mano.

Encima a fecha de ayer me manda un burofax con una factura y diciéndome que tengo hasta el 31 de este mes para pagar, nos adjunta una factura por honorarios que jamás en visto. Para colmo hoy llaman a mi pareja por teléfono diciéndonos que si queremos vamos a juicio pero que ello van a ganar porque lo tiene todo muy bien tapado. De verdad no sabemos qué hacer y nos gustaría saber si se puede hacer algo.

Basic
Abogado Recobro de Impagado Granollers - AC Legal
Contestado

Pueden y deben reclamar, por la gestión de la inmobiliaria. Las comisiones que perciben los mediadores están tasados, deben cumplir determinados requisitos administrativos (hay un Registro Oficial), y, en caso de estar colegiados, puede cursarse una queja ante el Colegio.
Sin embargo y debido a la complejidad del caso, lo conveniente sería mantener una reunión para examinar la documentación de la que disponen, y sobretodo, los movimientos bancarios raros.
Saludos.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Un poco pardillas si que fueron. Pero si se ponen de acuerdo con la propietaria no lo tienen tan mal. Las inmobiliarias no puede cobrar lo que les de la gana, este es un caso de abuso y de engaño a las dos partes. Mejor contacten con un abogado, si los de la inmobiliaria ven que la cosa va en serio casi seguro que les propondran un acuerdo.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

habría que ver toda la documentación de lo que comenta, pero en cualquier caso lo primero que hay que hacer es hablar con la propietaria del piso para que, en caso de demanda de reclamación de cantidad, les de su apoyo. Respecto del dinero dado en mano, mala solución tiene

Saludos

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Deberían contactar con un abogado lo antes posible para que estudie la documentación y empiece la reclamación extrajudicial. Quizá puedan llegar a un acuerdo extrajudicialmente. Estamos a su disposición.