¿Cómo puedo denunciar una calumnia?

Buenos días, soy auxiliar de enfermería en pisos tutelados, encargada de administrar la medicación, hacer recetas y llevar a los usuarios al médico. Una señora que no es familiar de uno de lo usuarios ha acompañado a este a urgencias y ya venido de vuelta con un informe de alta hospitalaria en el que pone; la familiar refiere que en pisos tutelados se niegan a administrarle la medicación porque el paciente se negó al ingreso la vez anterior. El paciente ha acudido a urgencias tres veces en diez días derivado por el centro de salud, en el informe anterior a los hechos que quiero denunciar pone que conjuntamente se decide no ingresar ni hacer mas pruebas, conste que acompañaba la misma persona. Considero que según último informe se me acusa de no dar medicación al paciente lo cual se consideraría negligencia profesional por mi parte, y como no es cierta y por lo tanto demostrable que eso sea cierto, me gustaría saber como debo proceder. Porque además creo que si al paciente le sucede algo pueden hacerme responsable por no darle la medicación pautada según informe de urgencias. El paciente reconoce que toma la medicación y que se la administramos diariamente. Gracias

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Lo que dice el informe de alta no es que usted se niegue a suministrar la medicación (algo que efectivamente como apunta podría integrar la imputación de una conducta cuando menos reprobable) sino que la acompañante refiere este extremo. Y lo ha referido no en su presencia sino en la del facultativo que lo recoge. Por tanto no puede haber calumnia ni injuria ya que en el momento en que se manifestó esa afirmación usted se encontraba ausente. Y no cabe una calumnia mas que en forma verbal a presencia del ofendido o en su caso por escrito y el escrito no lo ha redactado el ofensor sino el facultativo sin animo alguno de ofenderla.

Por lo demás no hay negligencia alguna habida cuenta que usted suministra el tratamiento con la periodicidad pautada. Y el informe resulta irrelevante frente a este extremo que en modo alguno confirma aunque lo refiera y que está comprobado incluso por la propia manifestación del principal interesado que es el enfermo.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola para interponer una denuncia por calumnias es ante la Policía, Guardia civil o ante el Juzgado de Guardia, pero por lo hechos que nos relata no vemos la comisión del delito de calumnias por cuanto no estaba presente cuando se produjeron dichos hechos.
Un saludo.

Roberto Gonzalo
Gonzalo & González Abogados

Gestiones Gonzalo