¿Cómo puedo donar un piso a mi hijo mayor de edad?

Para hacer una donación ¿a qué tipo de profesional debo dirigirme?
¿Cuánto dinero me puede costar, tanto los emolumentos al profesional como los tributarios, etc?
Gracias.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Estimado usuario,

En su caso debe realizar un contrato y posterior escritura pública de donación, en la que conste tu voluntad y la aceptación de su hijo.

Es recomendable que cuente con asesoramiento profesional para casos así, al ser una decisión patrimonialmente importante.

Los gastos profesionales dependerán del Abogado que le atienda. Pero sin duda, oos gastos más importantes a los que tendrá que hacer cara son el Notario, el Registro de la Propiedad y el impuesto de sucesiones y donaciones. Normalmente estos gastos los paga el que recibe la donación, pero tal vez los quiera sufragar Ud.

Tenga especialmente en cuenta el impuesto, ya que dependerá de la normativa de su Comunidad, y en muchas de ellas se bonifica la sucesión en muerte y no la donación en vida.

Espero haberle sido de ayuda. Quedo a su disposición si precisara de mis servicios.

Reciba un cordial saludo,

Plus
ABOGADO HERENCIAS SEVILLA Juan Gilabert

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Le recomiendo que no haga dicha donación hasta que se haga el estudio completo de su coste, pues la donación tiene no sólo los gastos del impuesto de de donaciones (ISD) que ya son bastante elevados, sino que además después tiene incidencia en el IRPF y en la Plusvalía. Muchas veces es mejor hacer una compraventa o dejarlo para el momento del fallecimiento. Pero sería cuestión de avaluar todos los intereses del caso concreto y ya usted tome la decisión.
Tenemos experiencia en estas operaciones y estaremos encantados de ayudarle a un precio muy interesante, puede ponerse en contacto.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Le aconsejo que se asesore de un abogado que le redacte el contrato de donación, dicho contrato (dependiendo lo que done) deberá ir al notario. Además deberá pagar el impuesto de donaciones así con el de actos jurídicos documentados. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenos días:

Le recomiendo que contacte con un abogado especialista o asesor financiero para que le informe de las posibles repercursiones impositivas tanto para ustedes como para el hijo que recibe la donación, así como el coste tributario que dependerá de la Comunidad Autónoma en la que deba tributarse por la donación. El coste del asesoramiento dependerá en cada caso.

Saludos cordiales.

Basic
Legal Zaragoza

Abogado de Zaragoza especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Además de lo que le han expuesto, le aconsejo que consulte también el coste de lobque le supondrá hacer ustedes la donación en la declaración de Hacienda de ese año, ya que tributa como una compraventa

Basic
Juan Vidal Antolín

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

La escritura de donación se formaliza ante notario, si bien con carácter previo le recomendaría que acudiera a un abogado para que le informe de todas las consecuencias que tiene este negocio jurídico.