¿Cómo puedo obtener la nacionalidad española si no tengo el mismo apellido de mi padre?

Estimados. Primeramente, quisiera saber si al solicitarle su asesoría on-line de sus conocimientos conlleva un costo, ya que a continuación le voy a realizar el planteamiento respecto a mi caso particular, el cual inicia de la siguiente manera:

Soy nieto de un nativo español por parte de padre, quien por mucho tiempo no reconoció legalmente a mi padre. Mi padre, a su vez, hizo familia y nacimos todos sus hijos de matrimonio. Al pasar el tiempo y luego de todos nosotros haber nacido, mi abuelo reconoció legalmente a mi padre, lo que originó una rectificación generalizada en la identidad de mi padre ya que había adoptado su apellido paterno. Sin embargo, nosotros los hijos de mi padre nunca se nos fue rectificado ese cambio de apellido para adoptar el apellido paterno de mi padre. Pasó poco tiempo de esto cuando mi padre se fue a vivir a España con mi abuelo (Año 1995) y realizó su papeleo para obtener su nacionalidad española, desde entonces mi padre vive en España.

Es por ello que me dirijo a usted para que me asesoren al respecto, ya que tengo un padre que vive en España y es ciudadano Español en la actualidad y yo quisiera conocer cuál o cuáles pueden ser los procedimientos aplicables para yo poder optar por la nacionalidad española o residencia en España a través de mi padre, considerando que nunca se rectificó mi apellido paterno. De manera muy personal le comento que quisiera evitar realizar cambio alguno de mi apellido debido que en mi país (Venezuela), los procesos judiciales, civiles y los derivados son una tortura. Desde mi perspectiva y de acuerdo a lo que dicen mis documentos de nacimiento, yo nunca he dejado de ser hijo de mi padre ya que él me registró con su apellido que era el vigente para el momento de mi nacimiento. Actualmente, poseo copia de todos los documentos de identidad de mi abuelo paterno y de mi padre (excepto el DNI de mi padre), por si esto pueda ser útil.

De antemano estoy agradecido por el apoyo e importancia que le dará a mi presente comunicación, quedo a la espera de su respuesta.

Basic
SUÁREZ ABOGADAS - Derecho de Extranjeria, Penal y Familia. Especialistas en Mediación.
Contestado

Estimado Señor:

Su consulta tiene 2 partes. Una es respecto a la posibilidad que usted tiene de adquirir la nacionalidad española de origen y otra es la forma de obtener una residencia legal en España.

Voy a empezar por la segunda porque considero que es la más fácil de abordar en sus circunstancias actuales.

Una de las formas para obtener una residencia en España que contempla la actual Ley de Extranjería es el "Arraigo Familiar" y usted puede optar a esa opción, toda vez que el requisito es ser hijo de un español de origen como lo es su padre. Para este caso tenemos que aportar su partida de nacimiento apostillada y sus antecedentes penales venezolanos apostillados también. Yo supongo que el Certificado de Nacimiento Español de su padre especificará el cambio de apellido por el reconocimiento. Así mismo habrá una Resolución del Registro Civil Español donde se clarifica que antes su padre tenía determinado apellido y que con el reconocimiento lo ha cambiado. No creo que eso tenga inconveniente.

Respecto a la nacionalidad, en principio usted tenía 2 años desde que su padre adquirió la nacionalidad para solicitar la nacionalidad española. Sin embargo, y dado que frecuentemente hay modificaciones legales al respecto, iré al Registro Civil y lo confirmaré.