¿Cómo puedo saber si un familiar mayor de edad al que no puedo localizar sigue vivo o ha fallecido?

Quisiera saber qué trámites puedo hacer para saber si un familiar mayor de edad al que no localizo desde hace tiempo sigue vivo o ha fallecido. Lo último que sé de él es que necesitaba cuidados de una persona que lo tutelaba, pero dicha persona se niega a facilitarnos ningún contacto con él. Y por tratarse de información confidencial ninguna institución oficial que hemos visitado nos puede responder, incluso siendo familiares (es mi tío).

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Puede hacer dos cosas o bien acudir a Comisaría y dar todos los datos del tutor y del familiar y explicar que el tutor se niega a informar. No estoy demasiado seguro del resultado de este procedimiento porque no parece que exista un delito y la policía es posible que no le haga demasiado caso.

La segunda opción es presentar unas diligencias preliminares contra el tutor alegando que esta ejerciendo mal la tutela, porque impide al resto de los familiares visitar al familiar e interesarse por él, en esas diligencias pide información para presentar una demanda de remoción del cargo de tutor. Si el tutor no informa al Juzgado, entonces podría demandar al tutor para pedir remoción de su cargo de tutor.

Por ultimo podría contratar a un investigador.

Espero haber sido de ayuda.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,

A diferencia de otros países, no existe en España un registro oficial de fallecidos al que pueda acudir.
Si quiere buscarlo por sus medios, deberá indagar/acudir de modo personal en lo últimos lugares que usted conozca. En el caso de que usted se conocedor de que su familiar disponga de algún bien podría intentar acudir al ayuntamiento e indagar acerca de si tiene algún impuesto girado a su nombre. Es una probabilidad remota dado que con la vigente Ley de Protección de datos , seguramente le denieguen esta información.
En este caso debería usted contratar una agencia de detectives que pueda ayudarle.
Si su solicitud es relativa a una herencia, existe un procedimiento judicial al respecto.
Quedamos a su disposición para ayudarle.
Un saludo

Basic
Abogado Herencias Madrid SERGIO PADROS
Contestado

Buenas tardes.
Lo primero que habría que hacer es investigar a a partir del último domicilio, y a partir de ahí tratar de conseguir seguir los últimos pasos
Creo que seuede averiguar si ha fallecido
Si desea cualquier aclaración o contar con nuestros servicios puede ponerse en contacto con el despacho.
Un cordial saludp

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Denuncie desaparición en comisaría.
También existe un procedimiento judicial a tal efecto. Previamente a declarar desaparición se realizan por parte del juzgado, averiguaciones.
Quedamos a su disposición.
Un saludo.