¿Cómo recuperar dinero entregado de un curso presencial?

En septiembre 2016, pagué a cta 1000 e para asistir curso en Bcn.
En las condiciones de pago había una nota (no especificaba ningún motivo en concreto)
q si en algún momento, no seguía el curso,
se me abonaba la diferencia y se me cobraba por lo realizado.
Contacté con el profesor para la devolución, por email, y alega q ya no tiene dinero para devolverme.
Y q ya me pagará cuando le vaya bien. Al insistirle, se puso muy agresivo conmigo por teléfono.
Y de los 650 e q me debe, sólo me ingresó 100e, para callarme.
Además, incumplió la ley de protección de datos, compartiendo mis datos, sin pedirme permiso.
Y también ha roto la confidencialidad porque quiere utilizar en mi contra,
los motivos personales que le expliqué para la devolución, cuando le dije que le denunciaría a la asociación de profesionales a la que pertenece, para que tomaran cartas en el asunto, por su mala praxis.
¿Qué forma hay de reclamarle el dinero sin tener que llegar a denuncias y juicios?
¿Puede devolvérmelo a cuentagotas como me dijo?
¿Puede utilizar mi información privada y mis emails para evitar la devolución y encima dejarme en mal lugar por insisitirle?
Gracias a todos por sus respuestas.
Y por favor, indiquenme cuanto podría costar reclamarle los 550 e que aún me debe.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes

Para darle una respuesta concreta debería leer el contrato que firmó, aunque con la información que da sí que veo viable la reclamación. Naturalmente el no puede divulgar datos a terceros ni actuar frente a usted de ningún otro modo. Mi consejo para reducir costes sería enviar un burofax firmado por letrado y en caso contrario presentar un monitorio. Para darle un presupuesto precisaria que me contactará.
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
ABOGADO LABORAL TERRASSA LeX-it Advocats
  • 1 voto útil
Contestado

Entiendo que sería de aplicación el derecho del consumo, por lo que le sugiero que le ponga una reclamación por escrito por el dinero que le debe (un burofax es lo mejor). En el plazo máximo un mes debería recibir una respuesta del profesional o centro de formación. Si ésta no le es satisfactoria, ponga la reclamación a consumo, le adjunto enlace web (http://consum.cat/consumidors_i_consumidores/tajudem/reclamadenuncia/index.html#D). Si no está adherido al arbitraje de consumo puede que no haga caso cuando reciba el requerimiento de la administración, y no tiene garantías de que lo puedan resolver, pero es una vía que tiene.
Por otro lado, si es un profesional colegiado también puede poner una reclamación en su colegio profesional.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Usted si no está interesado en acudir a la vía judicial, puede pactar con esta persona la devolución del dinero de la forma que quiera, una forma podría ser realizar un contrato privado de reconocimiento de deuda donde se pacte de qué forma se va a devolver el dinero. Otra forma de presionar si no quiere realizar ese contrato, sería enviarle un burofax firmado por un abogado en el que se reclame no sólo el dinero, si no también hacer referencia a todas las irregularidades que dice que ha cometido para que vea que su reclamación va en serio. Un saludo de Patón Abogados

Basic
Abogado Compra Venta de Empresas Barcelona Javier Santos Giralt
  • 1 voto útil
Contestado

Ud. puede reclamar la cantidad adeudada y la violación de sus datos.NO debe preocuparse por el coste del abogado, pues ganará en costas, pues tiene la razón y se demuestra con la copia de su contrato de formación.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Conforme con los compañeros.

Un saludo