¿Cómo renunciar a una herencia de forma gratuita?

Quiero renunciar a una herencia pero no quiero que me cueste nada, ¿algún notario hace eso o simplemente dejo pasar el tiempo para que prescriba y el Estado se quede con todo, deudas incluidas?

Basic
Vidanes & Diez ABOGADOS

Abogado de León especializado en accidentes de tráfico

VER PERFIL
Contestado

El caso que usted plantea no es viable, la renuncia ha de ser expresa y ante notario.
Con la renuncia a la herencia nos referimos siempre a la totalidad del caudal hereditario y es un acto LIBRE Y VOLUNTARIO

La renuncia o repudiación de una herencia ha de hacerse de forma expresa y ante notario

Procedimiento para renunciar a una herencia
Para repudiar o rechazar una herencia, el heredero tiene que declarar de forma expresa su voluntad de no querer serlo y manifestar que no quiere los bienes que le corresponderían por la meritada herencia.
El artículo 1008 de Código Civil establece que:
“Articulo 1008 Código Civil:
La repudiación de la herencia deberá hacerse ante Notario en instrumento público”
Y en caso de existir algún tipo de litigio y si no hubiera testamento presentando un escrito ante el Juzgado competente para conocer del procedimiento para la división de la herencia.
Por lo tanto y remarcando lo que habíamos comentado en líneas anteriores, no es posible repudiar la herencia de forma tácita, ni a través de un documento privado.
Necesariamente habrá de hacerse ante notario y en escritura publica
Por último el coste de este tipo de actuaciones ante notario ronda entre los 50 o 60 euros aproximadamente cuando se trata de una renuncia “pura y simple” (cuando se renuncia y no se menciona a favor de quien se hace la misma)
Espero que mi respuesta le haya servido de ayuda, en ese caso agradeceríamos que nos dejara una recomendación en nuestra ficha.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

La renuncia a una herencia tiene que hacerse en escritura delante de notario y eso cuesta dinero, poco (entre 50 y 80 €), pero siempre cuesta algo. La otra opción de no hacer nada, si hay deudas, no le garantiza la finalidad que quiere conseguir, ya que el acreedor puede tratar de reclamar a las personas llamadas a la herencia y, es más, incluso, puede requerirle para que manifieste si acepta o renuncia y obligarle a tener que hacerlo en forma incurriendo en los gastos que ahora trata de evitar. Otra opción posible sería aceptar a beneficio de inventario, si bien no está exenta de problemas y si se hace mal puede no servir para nada. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado Cliente:

Como especialista en derecho, creo que lo más sencillo, barato económico y razonable sería pasar a por una notaría y levantar un acta donde manifestará su voluntad de rechazar la herencia

Nuestro bufete tienes más de 30 años de experiencia en la negociación de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional.

En caso de necesitar más información adicional, puede ponerse en contacto con nosotros.

Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Basic
LEX ABOGADOS

Abogado de Talavera de la Reina especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, en relación con el caso que nos comenta, dejar pasar el tiempo no sería una solución viable pues tal y como ha comentado otro compañero los acreedores podrían reclamarle ,teniendo que incurrir en gastos de notario que pretende evitar . La renuncia a una herencia se tendría que hacer, y es lo más recomendable mediante escritura ante notario lo que conllevaría unos gastos no muy importantes. Si desea más información puede ponerse en contacto con nosotros, estamos especializados en casos como el suyo y trabajamos para toda España. Un saludo

Basic
Abogado Vivienda Pamplona Maria Sola Amoedo
Contestado

Buenas tardes,
Como han comentado y explicado mis compañeros, la recomendación es que la renuncia sea expresa y se realice en escritura pública, es decir, en el Notario. El precio ronda entre los 45 y 60 euros.

Nuestro despacho se ubica en Pamplona, por lo que si precisara de nuestros servicios estamos a su entera disposición.

Mientras tanto, reciba un cordial saludo.