¿Cómo saber los bienes de una persona fallecida si soy el heredero?

Si soy el heredero legal de mi prima, ¿qué tengo que hacer para saber qué es lo que tenía?

He leído que tengo que hacer una declaración de herederos en un Notario (anteriormente creo que se hacía en el Juzgado), pero eso me va a costar algo de dinero. Si resulta que mi prima fallecida no tenía nada más que deudas y no me va a interesar heredar, sería una pérdida de tiempo y dinero acudir a un notario para hacer la declaración de herederos, por eso quiero saber cómo me entero de lo que tiene antes de hacer nada.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

1) Lo primero que tiene que hacer es averiguar si su prima tenía bienes inmuebles inscritos a su nombre en algún sitio de España y para eso tiene que pedir una "nota de localización" en todo el territorio nacional al Servicio de Índices del Registro de la Propiedad facilitando el nombre, apellidos y DNI de su prima, pudiéndolo hacer por internet en www.registradores.org (9,02 €) o en el Registro de la Propiedad más cercano (a poco más de 3 €). 2) Si tiene algún bien inscrito tiene luego que pedir una "nota simple" en el Registro donde tenga bienes según la "nota de localización". 3) Si cree que puede tener algún piso o finca en un Ayuntamiento, puede tratar de averiguar dicho dato en dicho Ayuntamiento; 4) No obstante, la averiguación de datos en el Ayuntamiento, Bancos, Hacienda o cualquier otra entidad, salvo en el Registro, encontrará el obstáculo de tener que justificar su condición de heredero para que le den la información, ya que se trata de datos protegidos, por lo que sin justificar su legitimación no conseguirá nada y para eso tendrá que tramitar la declaración de herederos en una notaría y pagar por ello. 5) Si cree que puede tener deudas su prima tiene dos opciones: renunciar a la herencia (ante un notario) o aceptar a beneficio de inventario, pero en este caso haciéndolo bien y no de cualquier manera; 6) Si desea contactar con nosotros puede hacerlo por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también damos asesoramiento telefónico y online en casos como el suyo.

Basic
Vidanes & Diez ABOGADOS

Abogado de León especializado en accidentes de tráfico

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes
En primer lugar habría que solicitar el certificado de actos de última voluntad para conocer si la persona fallecida hubiera dejado testamento. (En dicho certificado pondrá también ante que notario se otorgó, dato importante para el siguiente paso)
En ese caso (que haya testamento) y si usted es persona interesada dentro de algún grupo de parientes del fallecido puede solicitar una copia del testamento acudiendo a la notaria donde se encuentre el original del mismo
Ahora bien ¿Qué personas pueden obtener esta copia?
1º.- Las personas que el propio testamento reconozca algún derecho o facultad como herederos, legatarios, administradores….
2º.- Las personas que en caso de no existir un testamento o este fuese nulo estarían llamadas por la ley a la herencia.
3º.- Los llamados LEGITIMARIOS que serían las personas a las que les corresponder aquella porción de bienes de que el testador (persona que hace el testamento) no puede disponer por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por ello herederos forzosos o legitimarios.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado Cliente:

Como especialista en derecho civil creo que lo más razonable sería que usted pase por notario para hacer una aceptación de herencia a beneficio de inventario, es decir, no es una aceptación del herencia sino que con esta manifestación usted conocerá el contenido de la herencia y posteriormente tendrá derecho aceptarla o no.

Nuestro bufete tienes más de 30 años de experiencia en la negociación de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional.

En caso de necesitar más información adicional, puede ponerse en contacto con nosotros.

Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Basic
Abogado Vivienda Pamplona Maria Sola Amoedo
Contestado

Buenas tardes,

Usted puede conocer si tenía algún bien inmueble inscrito en el registro. Esos datos los puede solicitar puesto que no se consideran datos protegidos. Posteriormente, o simultáneamente, se podría solicitar el certificado de altos de ultima voluntad para conocer si existe testamento.

Nuestro despacho se encuentra en Pamplona, por lo que si precisara de nuestros servicios, estamos a su entera disposición.
Puede contactar con nosotros.

Mientras tanto. Reciba un cordial saludo,