¿Cómo se calcula el valor de una vivienda para pagar la legitima?

Quisiera saber cómo se calcula el valor de una vivienda para pagar la legitima.
es decir que cantidad se toma de base para calcular el 25% de la legitima.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Para calcular el valor de la legitima lo habitual es partir del mismo valor que se hizo constar en la aceptación de herencia, que suele ser el valor catastral multiplicado por un coeficiente para cada municipio que publica la Generalitat.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Deberá atenerse al valor fijado en la escritura de herencia o bien puede realizarse una valoración de la finca a fecha de la defunción (que seguramente dará un valor mayor) en el caso que usted esté reclamando dicho importe.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

El valor de mercado o el que se fije a efectos de impuestos, es el mínimo y tiene que estar libre de cargas.