¿Cómo se puede evitar que el imputado vaya a prisión?

Una persona con ludopatía no diagnosticada por ningún profesional, realizó una estafa online en una web de compra venta entre particulares. En dicho engaño, ésta persona ingresó de 5 personas diferentes dinero para poder satisfacer su enfermedad.

Las personas realizaron una denuncia conjunta en la guardia civil, pero aparte también realizaron una denuncia individual en cada juzgado de sus respectivas localidades.

El acusado recibió primero la denuncia conjunta en su partido judicial, donde prestó declaración y está pendiente de un juicio rápido.
Al cabo de un breve tiempo, se recibieron todas las denuncias individuales mediante auxilio nacional, donde se mandó la declaración ya dada en el la denuncia conjunta.

Se le solicitó al abogado de oficio del caso de las denuncias conjuntas que solicitara la acumulación de causas, a lo cual realizó escritos y los entregó en el juzgado de la localidad del imputado.

Pasados unos meses, sólo uno de los juzgados respondió, enviando toda la causa individualizada para juzgarse en la causa conjunta.

Transcurridos unos meses más, se recibe un auto de apertura de juicio oral y la acusación fiscal pidiendo 1 año de prisión y fianza para cubrir las costas del juicio (el acusado carece de antecedentes penales).

En el auto de apertura de juicio, pone que no cabe recurso alguno contra tal excepto en la situación personal del acusado en que cabe recurso de reforma.

¿Cuál sería el paso a seguir para evitar que se juzgue esta causa individualizada e impedir que el acusado acumule penas y entonces ir a prisión?

Se había pensado en interponer un conflicto de competencia pero ¿en el TS o TSJ?

Se agradecerían ideas para cómo llevar el caso para evitar la prisión al imputado.

Muchísimas gracias por anticipado.

Basic
ABOGADO PENALISTA MADRID Dueñas López Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

  • 1 voto útil
Contestado

Hola,

la forma más eficaz es plantearlo en todos los sitios y preocuparse porque lo tramiten. Ahora, una vez decretada la apertura del juicio oral, la forma de hacerlo sería en el escrito de defensa, dejar advertida esta circunstancia para posteriormente empezar el juicio alegando dicha cuestión. Además, en el mismo escrito de defensa se debería pedir que se acumulen los otros procedimientos. No obstante, los hechos son los mismos en uno y otro caso, si posteriormente citaran para uno de los juicios que se iniciaron por denuncia individual se podría alegar cosa juzgada.

Debe tener en cuenta que no le pueden juzgar dos veces por los mismos hechos. Habría que enterarse del estado de tramitación de los otros procedimientos.

Un saludo

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
  • 1 voto útil
Contestado

Una persona no puede ser condenada por los mismos hechos, si existen varias denuncias sobre los mismos hechos tienen que acumularse todos en uno y obtener una única sentencia. Si es sentencia condenatoria habrá que ver la pena impuesta para solicitar la suspensión con el fin de que no ingrese en prisión, siempre teniendo en cuenta que carece de antecedentes penales. Puede valorar la respuesta que le acabo de facilitar. Un saludo

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes, debido a que es el mismo procedimiento contra la misma persona debe acumularse, no hay forma de evitar que se enjuicie de forma individualizada por mucho que usted haga escritos individualizados a los distintos juzgados. Por otro lado, hablen con su abogado para estudiar su mejor defensa, y que la pena sea mínima para así poder evitar la prisión. Un saludo.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

Desde luego debe tratar que se acumulen los procesos, le conviene. Si ya hay apertura del juicio oral en uno de ellos el abogado debe tratar de hacer lo posible porque se celebren todos en el mismo proceso. Su abogado es el que debe dirigir el proceso.

saludos