¿Cómo se renueva el NIE que ya ha caducado?

Hola, buenas tarde. Estoy casado con una española, y tengo el NIE caducado hace más de 6 meses. ¿Cómo hacer para renovarlo? Estamos intentando hace meses por Internet, pero no conseguimos.
Muchas gracias.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

La tarjeta de identidad de extranjero (TIE), como regla general, debe ser renovada a partir de los 60 días anteriores a su vencimiento. No obstante, la Ley de extranjería permite renovar hasta los 90 días después de caducado el NIE; cuestión que no recomendamos, porque puede afectar a la tramitación de la nacionalidad española y además puede ser objeto de sanción administrativa, aunque cabría la posibilidad de solicitar la tarjeta inicial.
La solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero se presentará personalmente ante la Oficina de Extranjeros o, en su defecto, en la Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio.
Para ello, deberá presentar la solicitud de TIE en modelo oficial, original y copia, debidamente cumplimentado y firmado por usted.
Además deberá aportar la siguiente documentación:
Pasaporte o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor.
Tres fotografías recientes, en color, en fondo blanco, tamaño carné.
Resolución de concesión de la autorización que justifica la expedición de la tarjeta (salvo que usted consienta la comprobación de dicha información por la Administración General del Estado).
Justificante del abono de la tasa correspondiente.
Acreditación de la afiliación y/o alta en la Seguridad Social, en su caso.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

No tiene que confundir el NIE con la TIE, ya que una cosa es el NIE o "Número de Identificación de Extranjero" (sólo es un número) y otra la TIE o "Tarjeta de Identidad de Extranjero", esto es, la tarjeta ("el plástico" similar al DNI de los españoles) que contiene los datos del extranjero, su foto, el NIE y el tipo de autorización de estancia o residencia en España, ya que con esta tarjeta se acredita la situación legal en España del extranjero. Dicho esto, le indicamos que el NIE no puede ser renovado, ya que es un número único de identificación que se otorga una sola vez al extranjero y que lo tendrá hasta que llegue a ser español en su caso; en tanto que la TIE tiene el mismo período de vigencia que la autorización o el reconocimiento del derecho que justifica su expedición y perderá su validez cuando ya no la tenga dicha autorización. Si tiene residencia de larga duración la renovación tiene que realizarse en plazo (60 días naturales antes), si se hace después puede haber expediente sancionador.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

La Ley de Extranjería sólo permite renovar su NIE hasta pasados tres meses desde la fecha de caducidad de su autorización, si como señala han pasado ya 6 meses es muy probable que ya no pueda renovar esa tarjeta, por lo que posiblemente deberá solicitar de nuevo una primera autorización de residencia. Un saludo de Patón Abogados, www.patonabogados.com

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Por Internet solo se coge cita, se tiene que renovar en persona y aunque tenga el NIE caducado puede acceder otra vez a la inicial, aunque tenga que acreditar que el cónyuge español esté trabajando.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Solicitándolo nuevamente