¿Cómo se sigue reclamando una deuda, cuando finaliza un monitorio?

Si se reclama una deuda mediante monitorio y finaliza el mismo. ¿Cómo puede un nuevo acreedor que ha adquirido la deuda mediante cesión de crédito, reclamarla..?

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Si el monitorio ha finalizado sin oposición del deudor, ya tiene un título ejecutivo, pero al haber cambiado el acreedor, tiene que justificarlo en el Juzgado mediante la institución de la sustitución procesal, y ejecutar el auto que finalizó el monitorio. Tiene que hacerlo con abogado y procurador.

Si se opuso el deudor, le habrán dado traslado al acreedor para que se celebre juicio verbal (si son menos de 6000 euros), o para que formalice demanda de procedimiento ordinario. Si no lo ha hecho, el procedimiento se cierra, pero puede interponer nuevamente demanda de juicio verbal u ordinario, no hay problema alguno. Igualmente, tiene que probar la sucesión procesal, y en una cesión de créditos le van a exigir siempre que haya notificado fehacientemente al deudor que existe un nuevo acreedor, por si acaso le paga al anterior acreedor.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Depende de cómo sea la finalización. Si el deudor no ha contestado la demanda puede ejecutar la deuda directamente. Si se ha opuesto tendrá que iniciar un nuevo pleito.

Espero haber sido de ayuda.

Basic
Bufete Ledesma y Tavero

Abogado de Móstoles especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

El nuevo acreedor sucede procesalmente al antiguo (art.17 Ley de Enjuiciamiento Civil). El abogado puede presentar un escrito exponiendo y acreditando la nueva situación. Si lo desea, puedo ayudarle con los trámites. Un saludo.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Para continuar el procedimiento se debe presentar demanda de ejecución.
Para que continúe otro acreedor debe solicitar sucesión procesal al Juzgado.
Quedamos a su disposición.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenas tardes: Cuando concluye un procedimiento monitorio, debe iniciar el trámite de ejecución de cantidad, cuyo titulo es el Decreto que acuerda tener por finalizado el procedimiento monitorio. Un saludo.

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

Con una demanda de ejecución de títulos judiciales, acreditando la adquisición de la deuda.