Competencia de un socio de mi empresa

Buenas noches.
Soy uno de los 5 socios de una empresa dedicada al sector turístico que funciona desde hace 6 años y que se ha ido haciendo, con mucho esfuerzo, un hueco dentro del sector. Desde hace unos años se ha venido produciendo una situación insostenible con uno de los socios que además ha sido trabajador de la empresa. En estos momentos está persona, y aún continuando dentro de la sociedad, ha instalado un nuevo negocio dedicado a la misma actividad a tan solo 15 metros de distancia de nuestro local. La situación es insostenible, ya que vemos día a día como delante de nuestras narices nos está "robando" la clientela.
Me gustaría, por favor, saber si se trata de una caso de competencia desleal y si se podría ejercer algún tipo de acción legal contra esta persona. Muchas gracias.

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
  • 1 voto útil
Contestado

Se trata de una conducta desleal con la sociedad en cualquier caso y con independencia de que además constituya competencia desleal.

Lo prioritario a nivel práctico era reaccionar contra esa captación de clientela e impedir que se consolidara en el tiempo. Como si la situación se remonta a varios años según dicen, y no han intervenido hasta ahora, revertir los efectos va a ser mucho más complicado.

Lo primero, es instar al socio a deponer su actitud y requerirle a ello fehacientemente pues con su conducta está causando un evidente perjuicio al objeto social que es la base del contrato de sociedad que mantiene con ustedes.

Y de forma simultánea adoptar a nivel interno las medidas pertinentes.
Como no sé si existen o no esas medidas en los estatutos y en cualquier caso lo relevante es su difícil adopción con el voto del socio desleal, lo mejor es reconducir todo hacia la salida de la sociedad o las condiciones para su permanencia atendida su conducta.

Para ello, deberían realizar un estudio del costo económico que en su flujo de ingresos ha supuesto esa irrupción y exigir su pago por el socio desleal y darle la posibilidad de abandonar la sociedad una vez haya abonado esa deuda o si prefiere seguir siendo socio concretar los pagos futuros a que viene obligado si desea seguir simultaneando su negocio con la condición de socio.

Pero en ningún caso permitir que gratis et amore se beneficie de esa confusión que está generando.