Comprar media vivienda

Actualmente vivo de alquiler, los dueños de la vivienda están divorciados y ella está dispuesta a cederme su parte de la misma. ¿Qué problemas puedo tener con su ex? Ahora mismo ella paga la hipoteca del inmueble con la ayuda del alquiler del mismo, él no paga nada. Yo quedaría como propietaria de media vivienda pero no quisiera problemas legales con su ex.
gracias por su ayuda.!

Basic
ABOGADO BALEARES Vicente Autonell

Abogado de Inca especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Apreciada Sra., buenas tardes.
Claro que puede comprar la media vivienda, pero lo cierto es que el ex de la vendedora tiene el derecho de tanteo y retracto, esto es, por el mismo precio que pague a la vendedora, su ex puede comprar la mitad indivisa, por eso se le tiene que notificar la compraventa a este Sr.

Antes de ello, tendría que hablar con el banco que tiene hipotecada la vivienda con el fin de saber si éste aceptaría su subrogación, o el que Vd. sustituyera a la persona que vende.
Por supuesto, tiene que saber, que una vez Vd. haya comprado, puede reclamar al otro copropietario la mitad de los pagos que Vd. realice respecto de las amortizaciones hipotecarias, pues el banco no le dejará pagar la mitad.
Si en algo me precisa, no dude en llamarme.
UN ABRAZO, SALUD Y SUERTE

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Puede adquirir la mitad de la vivienda, pero le recomiendo que sopese bien la cuestión dado que me habla de que la vivienda cuenta con una hipoteca que, de seguro, está constituida por los dos.
Y en cuanto a adquirir el dominio, adquiría la mitad del piso, lo que supone que el marido pudiera ejercitar un derecho de retracto o bien solicitar por vía judicial la división de cosa común.
Le sugiero que antes de realizar ningún trámite, se ponga en contacto con el marido con el fin de poder determinar la solución extrajudicial a realizar con ambos y así evitarse futuros problemas. Para más información puede ponerse en contacto con el despacho.

Basic
Lopez Sanchez Abogados

Abogado de Betanzos especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 2 voto útil
Contestado

Nuestra recomendación es que no la compre ya que en un futuro podrá tener problemas serios con el dueño de la otra mitad.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

No le recomendamos en absoluto que lo haga, ya que en el momento que lo haga. Ya que de ser así, si el ex-marido quiere vender su mitad y Ud. no puede abonarle, iniciará una división patrimonial vía judicial. En el que si ninguna de las partes quiere abonarle a la otra su porcentaje saldrá la misma a subasta vendiéndose por un importe muy inferior al suyo.