Condena por multa impagada

Hola, a mi marido le pusieron una multa de 3.000€ a cambio de no entrar en prisión.

Ahora mi marido está en una prisión francesa y ha sido imposible continuar pagando la multa, y hoy a venido un Mosso de esquadra a traer una citación del mismo penal donde le pusieron esta pena, el penal numero 24 de Barcelona, y me puesto a buscar el papel del juzgado con este número y pone esto:

Requierase al penado de pago de la multa impuesta de 20 meses a razón de 5€ por dia, que supone un total de 3.000€, para que en el plazo de 10 dias se haga efectivo, con el apercibimiento, caso de impago se procederá a declarar la responsabilidad personal subsidiaria de un dia de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas, es decir 300 dias de privación de libertad.

Que quiere decir esto?

Y al llegar una citación que a mi no me han dado con el mismo número de penal estoy muy preocupada. Esto quiere decir que cuando llegue a España ingresara en la prisión? O que puede ser? Necesito ayuda no se que hacer.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Efectivamente, tal y como le han comentado, el documento que le han entregado responda a que su marido fue condenado por sentencia y le sustituyeron la pena de prisión por la de multa. Es por ello que, al no pagarla ahora le reclamen el dinero de la multa, haciéndole saber que de no pagar tendrá que cumplir la pena de prisión. Por ello,para realizar el pago de la multa, debería pagarla íntegramente (su totalidad) o solicitar el fraccionamiento de esta multa. Para solicitar este fraccionamiento lo debe pedir él directamente o sino a través de su abogado (para ello acuda al juzgado y averigüe quien es el abogado y contacto con él para que le haga esta gestión). De no proceder a pagar la multa, tal y como le he comentado, su marido deberá cumplir la pena de prisión. Esperamos haberle sido de su ayuda. Para más información estamos a su disposición. Saludos.

Basic
ABOGADO RECLAMACIONES DE CANTIDAD BARCELONA - GC ABOGADOS
Contestado

buenos días,

La citación recibida significa que su marido tiene incumplida una sentencia penal, en la que le obliga a pagar una multa. en este caso y no pagando la multa entraría en prisión tal y como se le dice en la citación. Así mismo y dadas las circunstancias se puede poner en conocimiento del juzgado tal circunstancia que impide el pago e impedir que entre en prisión. Que exista la citación supone que tiene una pena pendiente de cumplir en españa y que cuando entre en España lo más fácil es que entre en prisión a cumplir la sentencia. Así mismo, como ya le he comentado, se puede informar ante el juzgado de la situación e intentar impedir que entre. Espero haberle ayudado si tiene cualquier duda puede contactar conmigo. Saludos

Basic
ELENA GUARDIOLA ADVOCATS

Abogado de Terrassa especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

En caso de no abonar la multa efectivamente debe cumplir la pena de prisión, que si ustedes fueron pagando solo cumpliría los días que le correspondieran según el importe no abonado. Pero tiene varias opciones, solicitar el fraccionamiento explicando la situación actual o bien solicitar la transformación en Trabajos en Beneficio de la Comunidad si no es posible abonar la multa. En el Juzgado le indicaran quien es el abogado que le asistió si usted no lo sabe para que pueda solicitar al juzgado el fraccionamiento o la sustitución.

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

A su marido le condenaron por sentencia judicial al pago de una multa, si esta multa no la puede pagar su impago se sustituirá por ingreso en prisión tal y como prevé el Código Penal. Si tiene problemas para pagar todo el importe de una vez, pueden solicitar a través de su abogado un pago fraccionado en varias cuotas. Le recomiendo que pague esta multa, pues el impago haría que su marido tuviera que ingresar en prisión una vez vuelva a España. Un saludo de Patón Abogados

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenos días,

Seguramente su marido tiene abogado en ese procedimiento, llámele y le indica que está cumpliendo condena en Francia. Así lo pondrá en conocimiento del juzgado y le informará de las opciones de que dispone.

Pues no pagar una multa penal convierte la pena de multa en responsabilidad personal subsidiaria, es decir que se transformará en días de prisión, si la multa era de 20 meses serán 10 meses de prisión.

Un saludo,