Consulta familiar sobre un anciano

Les escribo para solicitar asesoramiento legal relativo a un problema familiar que paso a detallar:

Mi abuelo es viudo desde 2013. Mi madre es la familiar que más lo ha atendido desde entonces, realizando gran parte de las labores domésticas de su casa. Durante un tiempo, estuvo viviendo con él, y más adelante volvió a vivir en su propio piso, situado a poca distancia. Este cambio se produjo a causa de desavenencias y del estado de salud y ánimo de mi madre, que no era bueno. Aún así, ha seguido asistiéndolo diariamente hasta ahora.

Hace un par de meses, mi madre descubre accidentalmente una cantidad de llamadas inusual desde el teléfono fijo de mi abuelo al móvil de su empleada del hogar, de nombre Ángeles, a razón de unas 15 llamadas al mes durante varios meses, en horario inusual teniendo en cuenta su rutina diaria. Al comentar esas llamadas con ambos, mi abuelo da una excusa poco creíble en cuanto a que no coincide con lo que muestra el registro de llamadas y Ángeles se muestra turbada y abandona el servicio en casa de mi abuelo.

A raíz de este despido voluntario, se procede a contratar a una nueva empleada, Lorena, la cual después de un breve período de servicio, refiere un episodio de comportamiento inadecuado por parte de mi abuelo, incluyendo tocamientos no consentidos, propinas impropias de un hombre tan tacaño como siempre ha sido él, y comentarios al respecto de Ángeles, dando a entender algún tipo de interacción de tipo sexual previa, a la que él estaba acostumbrado.

Semejante revelación sobre una persona con una imagen de rectitud y hasta rigidez moral, lleva a mi madre a recabar información en el entorno relacional de mi abuelo, descubriendo una serie de actuaciones preocupantes: regalos costosos, entregas de víveres y cantidades de dinero nada desdeñables, intentos de acercamiento físico inapropiados en ocasiones, compartir información sobre su patrimonio y localización de sus cuentas bancarias que ni siquiera la familia conocemos... Y siempre con mujeres jóvenes: una empleada de la estación de ferrocarril al lado de la que vive, una empleada de la clínica de fisioterapia a la que acude...

Una de estas mujeres, Cristina, gentilmente acude a mi madre con la intención de devolver el dinero entregado a ella por mi abuelo, tras haberse sentido incómoda por su comportamiento. También cuenta que al intentar la devolución con él, él asegura no recordar una de las entregas de dinero un par de días antes. Tanto Cristina como Lorena, quienes no guardan relación relevante entre sí, atestiguan la veracidad de sus propias experiencias con mi abuelo, así como los comentarios de éste confesando otras actuaciones similares de las que no existe por ahora testimonio directo.

Todo esto, unido a su reacción dispersa al abordar el tema directamente con él, nos lleva a considerar su estado mental. Parece tener lagunas de memoria y dificultad para seguir el hilo de una conversación sencilla. De todas formas, él se niega a facilitar un seguimiento de su saldo bancario por parte de mi madre o a acudir a un psiquiatra. Mi madre y yo estamos en proceso de consultar su comportamiento con un profesional de la citada rama, para saber un poco más sobre su posible diagnóstico. Desde luego cuenta con antecedentes diagnósticos de TOC, problemas neurológicos presumiblemente de índole depresiva, y un antecedente familiar directo de enfermedad de Parkinson.

Mi madre y yo nos preguntamos cómo y en que caso podemos evitar que esta situación siga fuera de control o incluso vaya en aumento, dada su nula voluntad o capacidad de colaboración en este punto. Entendemos su libertad de acción pero estamos preocupados por una posible dilapidación del patrimonio familiar, especialmente si afecta a lo que pensamos que, por parte de madre al menos, le corresponde heredar a mi madre.

Estaríamos dispuestos a que asistiese a un centro de día o a que alguien contratatado de confianza lo acompañase durante buena parte del día, pero no sabemos si legalmente tenemos algún respaldo para intervenir en esta situación en contra de su voluntad.

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
Contestado

Buenos días,

Para intervenir el patrimonio de su abuelo es preciso una declaración de incapacitación o en su caso de prodigalidad.

En el procedimiento de incapacitación civil es preciso determinar el grado de la tutela a la que va someterse al presunto incapaz. En el caso de su abuelo, parece que el problema sería exclusivamente patrimonial.

Para que el juez acuerde la incapacitación es imprescindible acreditar bien la necesidad. En este caso sería conveniente contar con el testimonio de alguna de las implicadas.

Si quiere información sobre la documentación que necesita y un presupuesto sobre los costes del procedimiento no dude en ponerse en contacto.

Un saludo!

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Debe presentar demanda de incapacidad con Abogado y procurador.
Antes debemos organizar bien todos los informes médicos.
Así se le da "mascado" el trabajo al médico forense del Juzgado.

Quedamos a su disposición.

Abogados de familia y penalistas.

Araabogados.es

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;

Tal y como relatan los hechos, pueden iniciar un procedimiento de incapacitación judicial y ser examinado su abuelo por un médico forense.
Un saludo.