Contabilización pago extra en comunidad propietarios

Debido a una serie de morosidades, se ha acordado realizar un recibo extra a cada propietario para poder pagar los recibos indispensables, con el acuerdo de que ese importe se devolverá a cada uno, una vez se cobre de los morosos. La pregunta es, ¿Cómo se debe contabilizar, como un crédito de los propietarios a la Comunidad, o como nos dice al administrador, que no hace falta para nada incluir el ingreso? Muchas gracias

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

La comunidad, como tal, debe reclamar, vía judicial si es necesario, el dinero que adeudan los propietarios morosos. Los recibos que se generan para cubrir el dinero que no aportan los morosos, también les afecta a ellos, con lo que les aumenta la deuda. Pero este dinero queda de fondo en la comunidad y la comunidad lo recuperará cuando logre cobrar de los propietarios deudores, quedando en su fondo.

Todo debe quedar contabilizado. Otra cuestión es que la Comunidad acuerde hacer un reintegro a los vecinos, una vez se cobren las cantidades debidas.

Un saludo

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

  • 1 voto útil
Contestado

Claro que hay que contabilizarlo, de lo contrario no habría ningún control. El administrador debe contabilizar todo el dinero que entra y sale para rendir cuentas a final de año. Esto seria un ingreso atípico, que generará un saldo positivo en cada propietario, a liquidar a final de ejercicio, o cuando se pueda si el dinero todavía no se ha recuperado.