Contrato compraventa

Buenas noches, para comprar una vivienda a un particular, ¿es legal hacerlo mediante un contrato de compraventa redactado por un abogado? En ese momento ya pagaría el valor del piso, ¿Y más adelante ir al notario a hacer las escrituras? Porque es un piso heredado y todavía los vendedores no tienen las escrituras a su nombre. Gracias.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
  • 1 voto útil
Contestado

La operación no es muy segura, dado que está comprando a quien no es ni tan siquiera el titular registral de la vivienda, y no puede determinar quien va a ser el propietario una vez que se practique las operaciones hereditarias ni tan siquiera el tiempo que van a precisar sus vendedores para tener las escrituras.

Por otra parte, la operación no es muy segura en cuanto al desembolso del dinero: en primer lugar porque la cantidad es muy grande, y en segundo porque si la perciben en efectivo da lugar a una contravención de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Por ello, le aconsejo que realicen un contrato de promesa de compra donde únicamente de una señal o entrada para la compra y se señale un plazo máximo para escriturar dado que en el caso de que los vendedores no cumplan usted puede solicitar el desistimiento del contrato y la entrega de la cantidad de señal doblada

Premium
ABOGADO ABUSOS BANCARIOS SEVILLA Germán Saldaña Espejo
  • 1 voto útil
Contestado

No digo que no sea legal, pero yo no le aconsejaría comprar el inmueble de ese modo. Piense en que tendrá que desembolsar una cantidad importante de dinero, y que si actualmente la vivienda no está inscrita en el Registro, renuncia a la única garantía que puede tener sobre la titularidad y situación jurídica de la vivienda. Lo dicho, si tuviera que asesorarle, yo se lo desaconsejaría de plano.