¿Puede un guardia civil registrar mi coche en un control rutinario?

Control guardia civil: ¿Puede un guardia civil registrar mi coche en un control rutinario?

Basic
Miguel Roca Abogado

Mediador de Palma de Mallorca

VER PERFIL
Contestado

Hay muchos tipos de controles; de inspección de tráfico, alcoholemia, drogas, de control de mercancías, de carga, etc ... entiendo que te refieres al de prevención de seguridad ciudadana. Sí puede. No necesita autorización judicial. Viene habilitado, entre otros, por el art.19.2 de la L.O. 1/92 de P. de Seguridad Ciudadana "... Para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social y para la recogida de los instrumentos, efectos o pruebas del mismo, se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos, en la medida indispensable a los fines de este apartado, al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos, al registro de los vehículos y al control superficial de tos efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos. El resultado de la diligencia se pondrá de inmediato en conocimiento del Ministerio Fiscal."
El precepto es claro si bien el registro tiene sus limitaciones. Así, por ejemplo, si hubiera correspondencia personal cerrada no podría abrirla sin autorización; si causare daños en el vehículo sin justificación será responsable de ello; rutinario no quiere decir "arbitrario" lo cual sí está prohibido.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Abogado divorcio Granada - Salvador & Co Abogados
Contestado

Su coche puede ser objeto de registro sin necesidad de autorización judicial por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con competencia en materia de seguridad ciudadana.
De acuerdo al artículo 19 de la Ley de Seguridad Ciudadana, los agentes de la autoridad -Policía Nacional, Autonómica, Local o Guardia Civil- 'podrán establecer controles en las vías [...] al objeto de proceder a la identificación de las persones que transiten o se encuentren en ellos, al registro de los vehículos y al control superficial de los efectos personales'.
Si tienes cualquier duda sobre si un agente ha actuado de acuerdo a la legalidad -por ej., si se ha excedido en su cometido- o estimas que ha actuado con desconsideración: Acude al Juzgado de Guardia más próximo o, si no existe, a cualquier comisaría o cuartel de la Guardia Civil para exponer los hechos: allí tienen la obligación de realizar una denuncia y entregarte copia de la misma.

Para un asesoramiento completo y eficaz no dude en contactar con nosotros.

Salvador & Co Abogados.

Basic
Esdeley

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Sí, si tiene sospechas fundadas de que pueda portar drogas u otros indicios de la posible comisión de un delito.