¿Cuál es el costo real de comprar una vivienda?

Como comprador al contado -sin hipoteca- de una vivienda usada en Valencia, con finalidad de residencia habitual, quisiera saber todos los costos relacionados: gestor, notaria, impuestos, comisiones, Hacienda, etc., que se suman al precio de venta, para poder conocer el total real de dinero que se debe disponer. Aclaro que no aplicarían deducciones por familia numerosa o minusvalías físicas. Muchas gracias por vuestra respuesta.

Basic
Salvador Valero Salón

Abogado de Valencia especializado en Derecho Urbanístico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Los impuestos en la Comunidad Valenciana para el año 2015 son:

Por el Impuesto de transmisiones patrimoniales 10% s/40.000 = 4.000.
Por Actos jurídicos documentados 1,5 % s/40.000 = 600.
Puede haber reducciones según la situación particular del comprador, en caso de ser menores de 35 años y primera vivienda habitual pagarás el 8% en lugar del 10%, y por ser vivienda habitual el 0,1% en lugar del 1,5%.

Respecto de los gastos de Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría, calcula unos 400 € cada uno, aunque como depende de las operaciones, solo la compraventa, o además, cancelar cargas previas, para mayor exactitud solicita el cálculo en la Notaría.

Las comisiones dependerán de la Agencia Inmobiliaria.

Solicita al Administrador un certificado de deuda con la comunidad de vecinos, si hay deudas con la comunidad deberás asumir las del año en curso y los tres anteriores.

Comprueba el pago del IBI o también serás responsable del recibo de los dos últimos recibos.

Comprueba también el pago de los suministros, luz, agua, etc.

Basic
ABOGADO SEPARACION VALENCIA – Enriqueta Flores Martínez
Contestado

Es neceario conocer el precio del bien que se adquiere para poder realizar cálculos mas exactos pero, en cualquier caso, debes prever alrededor de un 18/20% del valor de inmueble.
un saludo

Basic
Abogado de Familia Valencia - Maria Rosella Burguete
Contestado

Los gastos de notaria, tiene que preguntarlo allí pues ellos actúan según baremo, le puede decir el impuesto que tiene que abonar que es del 10%.