¿Cuál es la Indemnización al fin de contrato?

Buenos días,
He terminado mi relación laboral y no me han renovado el segundo contrato de 6 meses (el primero era igual) por obra y servicio. Mi contrato acabó el día 5 de febrero y todavía no me han pagado la indemnización de fin de contrato. ¿Cuál es el plazo en el que me la tienen que hacer efectiva?

Basic
Pedro J. Márquez.

Abogado de Cartagena especializado en Despidos

VER PERFIL
Contestado

Si no te han renovado el contrato y este era por obra o servicio significa que la obra o servicio han terminado y el contrato de ha extinguido. La ley no establece indemnización para la extinción, sí para el despido, por lo que te corresponderá indemnización sólo si lo establece el convenio que regule tu contrato. Necesitaría saber que convenio te afecta para darte la respuesta exacta.
Y en cuanto al plazo, la empresa debe poner a disposición del trabajador el finiquito y la indemnización (esta cuando corresponda) de modo inmediato. No hacerlo puede suponer la improcedencia del despido.
Para impugnar por despido improcedente tienes 20 días desde el despido (laborables, sin sábados ni domingos ni festivos) y es obligatoria la conciliación previa ante el SMAC.
Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde situado más abajo.
Un saludo

Basic
TANDEM ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Laboral

Contestado

Hola: Lo normal es que te abonen la indemnización una vez extinguida la relación laboral, junto con el finiquito. Si ves que pasado un margen prudencial (una semana) no te lo han pagado reclámalo. En cualquier caso, antes de nada revisa el contrato y observa si la obra para la que estás contratado está definida en el contrato y si lo está, si es la obra en la que has prestado servicios. Generalmente se suelen hacer mal los contratos y, o bien no dicen la obra para la que has sido contratado, o indican una y has estado trabajando en otras. Esto significaría que el contrato está realizado en fraude de ley y que tu relación laboral podría ser indefinida, por lo que podrías demandar por despido en un plazo de 20 días desde la fecha que finaliza el contrato. Espero haberte ayudado. Te agradecería que valoraras la respuesta. Un saludo

Basic
ABOGADO LABORAL MURCIA - GADE Abogados

Abogado de Murcia especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

La indemnización te la tenían que haber abonado ya junto con el finiquito.

De todas formas lo más probable es que estemos ante un despido improcedente por estar el contrato hecho en fraude de ley y te corresponda más indemnización.

Si quieres podemos verlo en mi despacho.

Basic
ABOGADO LABORAL CARTAGENA ANDREU & BAS

Abogado de Cartagena especializado en Despidos

Contestado

Hola, buenos días:
No me aportas muchos datos, pero la norma genérica es que en el mismo momento de decir que no continuas por fin contrato se te abone el finiquito. No obstante, si tienes duda puedes ponerte en contacto con nosotros en el botón verde situado más abajo.

Premium
Abogado Laboral y Seguridad Social Tarragona - CORPORLEX
Contestado

Se lo tienen que hacer efectivo en el mismo momento que se extingue la relación laboral. No obstante si siguen sin abonárselo, tiene un año para poder efectuar la reclamación pertinente.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Puede ponerse en contacto con nosotros en el botón verde de más abajo.

Saludos.