¿Cuáles son los documentos necesarios para exequator en Chile?

Hola. ¿Me podría decir que documentos necesito para Homologación de Sentencia en Chile? Estoy divorciada desde el año 2003, y no tengo los documentos originales, ya que me los perdió el abogado al cual contraté para pedir mi divorcio en Chile, pero tengo copias timbradas. Nos casamos en Chile en el año 1975 y lo reconocimos en España cuando nacieron nuestros hijos. Luego nos divorciamos en España. Gracias.

Basic
Advocat Divorci Vilafranca Sara Rius
  • 2 voto útil
Contestado

Buenos días,

Para resolver y acoger la solicitud de exequátur de los divorcios realizados con anterioridad a la Ley de Matrimonio Civil del año 2004; la Corte Suprema debe tener a la vista las siguientes reglas:

• Existencia de Tratado Internacional entre los países.

• Reciprocidad Estatal, si no existe Tratado Internacional,
en Chile tendrán la misma fuerza que el país de origen le
dé a los fallos chilenos.

• Si la resolución emanada de un país que no da cumplimiento
a las sentencias dictadas en Chile, en Chile no
tendrá valor.

Si no se puede aplicar ninguno de esos criterios, las sentencias
deben cumplir los siguientes requisitos:

• Que no contengan nada contrario a las leyes de la República.

• Que no se opongan a la jurisdicción nacional.

• Que la parte en contra de la cual se invoca, haya sido notificadade la acción. Con todo, podrá probar que estuvo impedida de hacer valer sus medios de defensa.

• Que estén ejecutorias en conformidad a las leyes del país en que se dictó.

DOCUMENTOS REQUERIDOS:
•Copia de la resolución del tribunal extranjero que se pretende cumplir, debidamente legalizada y traducida al castellano.
• Certificado de Nacimiento y/o de Matrimonio, según el caso.
• Certificado de Residencia del solicitante.
• Cédula de Identidad

Si Ud se encuentra fuera del país, debe conferir mandato judicial a un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, suscrito ante el Cónsul de Chile correspondiente a su jurisdicción. En muchos casos se recomienda volver a tramitar el divorcio en Chile, ya sea de mutuo acuerdo o en forma unilateral. En este último caso, de no estar la contraparte en el país se debe solicitar el nombramiento de un Defensor de Ausentes.

Basic
Advocat Divorci Vilafranca Sara Rius
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días,
En el caso que la sentencia de divorcio sea posterior al año 2004 (de no ser así deben reunirse una serie de requisitos para poder solicitar el exequátur):

- Copia de la sentencia de divorcio, debidamente legalizada y traducida al castellano. - Certificado de ejecutoria, es decir que la sentencia no tiene trámites ni recursos pendientes en su contra. Este certificado o certificación judicial debe ser debidamente legalizado y traducido al castellano.

- Certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos

- Conferir mandato judicial a un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión, suscrito ante el Cónsul de Chile correspondiente a su jurisdicción. Cabe señalar que no es necesario viajar a Chile para hacer este trámite. Los Tribunales de Familia de Chile aceptan la comparecencia del abogado patrocinante con un mandato especialisimo sin la necesidad de que lo acompañe su cliente. Este mandato, redactado en Chile y enviado via correo electrónico, debe firmarse ante el cónsul más cercano a su domicilio y ser devuelto a su abogado via correo tradicional. Luego de legalizarlo en Chile, ya es posible iniciar la tramitación de su juicio. Debe tenerse en cuenta que este juicio requiere de la notificación al otro cónyuge.

Espero que la información haya sido de su utilidad.