¿Cuánto me puedo ahorrar con la declaración conjunta?

Me casé con mi pareja en enero de 2012 y me gustaría saber cómo me va a salir mejor la declaración. Yo soy autónomo y facturo unos 60.000 €; él está estudiando y no ha ingresado nada en 2012. Mis preguntas son:

- ¿Cabe hacerla conjuntamente aunque no hayamos estado casados los 365 días del año?

- ¿Cuál sería la base del ahorro, si es que existe? (es decir: dividir los ingresos por dos y aplicar el tramo de IRPF resultante, por ejemplo).

Muchas gracias de antemano.

Basic
ABOGADO TERRASSA - JORGE ZAMORA VALLE

Abogado de Badalona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Sí es posible la declaración cojunta, siempre y cuando esteis casados en fecha 31 de diciembre de 2012. El ahorro consiste en lo siguiente, básicamente: se suman los ingresos de ambos y, por tratarse de declaración conjunta, a la suma de esos ingresos se aplica la reducción que se establezca legalmente (en el IRPF del año 2011 fue de 3.400.- €.). De este modo, si uno de los miembros de la pareja percibe ingresos por importe inferior a dicha cifra, siempre será más conveniente hacerla de forma conjunta, ya que el que percibe ingresos superiores puede reducir de su base gravable dicha suma de 3400.- €. Para cualquier otra aclaración, quedo a su entera disposición. ABOGADO JORGE ZAMORA VALLE