Cuotas hipoteca impagadas.

Buenos días. Con mi expareja tenemos una casa en común, en principio el se la quiso quedar y yo acepté se tasó y llegamos al acuerdo verbal de la adquisición por su parte pagándome la mitad , parte en efectivo y con subrrogación de la hipoteca, al poco se desdice y quiere vender yo acepto no me queda otra, pero no firma ningún acuerdo de venta propuesta por mi parte y el no propone ninguno. Se comprometió verbalmente en hacerse cargo de la hipoteca hasta la venta descontándomela después. Yo con la desconfianza estoy abonando la mitad de lo que me corresponde pagar, pues no puedo afrontar el gasto completo. ¿ Puede denunciarme por impago de la cuota que dejo de abonar? Cómo funciona la extinción del condominio.?

Plus
ABOGADO VIOLENCIA DE GENERO GRANOLLERS Silvia Catot
Contestado

Buenas tardes,
Si deja de pagar uno de los obligados solidarios, el otro debe asumir la totalidad o el banco ejecutara la hipoteca.
El que asuma el pago de la totalidad de la hipoteca puede reclamar la mitad abonada por cuenta del otro. No es una denuncia penal, sino una reclamación de cantidad en la vía civil.
La mejor opción, en estos casos, es vender , de manera que se liberen los dos de la hipoteca y se subrogue el comprador. O suscribir el contrato que comentaba. Ello no obvia, que si él deja de pagar la hipoteca el banco ejecutará contra ambos como deudores solidarios.
La extinción del condominio implica acudir al juzgado a solicitar la división del bien, pero como no es divisible debe acordarse la adjudicación a uno de los dos copropietarios (si alguno lo pide), la venta a un tercero o la subasta.
Pero todo esto no quita que la finca está gravada con una hipoteca.

Es difícil, si necesita alguna aclaración no dude en contactar.

Un saludo,