Custodia compartida con padre en el extranjero

Estoy radicada en España hace año y medio con mi hijo de 4 años. Su padre quiere pasarle una pensión alimenticia y gestionar la custodia compartida. De modo que propone 60 días una vez al año para que el niño viaje a estar este tiempo con él y el resto del año pase conmigo. Hay garantías legales para que el padre no vaya a negarse a devolver al niño si se llega a un acuerdo? Es posible que desde aquí se gestione que el pase la pensión alimenticia? Eso lo decidirá un juez aunque yo no me oponga más que por las garantías?

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Esa propuesta no es de custodia compartida puesto que el niño estará contigo casi todo el año y el padre le va a pasar una pensión como si fuese el progenitor no custodio. El problema de que el niño viaje al extranjero para estar con su padre no es de legalidad, sino de la aplicación efectiva de la sentencia en caso de que no devuelva al niño. En tal caso los trámites pueden dilatarse extraordinariamente, dependiendo de País de que se trate.
Por supuesto desde aquí puede someterse a la decisión del Juzgado la cuestión de la custodia y la pensión de alimentos, ya que el domicilio del niño radica en España

Basic
Abogado Bancario Santander ROSA JUAREZ ABOGADOS
Contestado

No recomiendo la custodia compartida en este caso. Viviendo el padre fuera es prácticamente imposible llevar cabo la misma.
La mejor opción y la que creo que fijaría cualquier Juez seria atribución de uno de los progenitores (deduzco que la madre con la que vive) y un régimen de visitas que tendría que concretarse en un periodo o varios al año.
A partir de ahí habría que hablar de las garantías que se pueden tomar para garantizar el cobro de las pensiones y la devolución del menor.

Basic
Carmen Lopez-Rendo Rodriguez. BJ Manzanares&López-Rendo
Contestado

No veo factible la custodia compartida. El interes del menor exige una estabilidad y lo que se propone es un custodia exclusiva del hijo para la madre, que parece ser lo mas beneficioso para el menor. Lo que propone es ampliar el regimen de estancias en periodos vacacionales.

Respecto a las otras preguntas necesito saber el pais al que pretende llevarlo el padre para informarla. Un saludo, quedo a su disposicion.

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente, como se le señala, no se trata de custodia compartida, sino de custodia por usted, con un período de estancia con el padre. Para poder asesorarle adecuadamente sería necesario analizar otras circunstancias del caso, por lo que le recomendamos acuda a un despacho de abogados a fin de que le asesoren debidamente una vez estudiado el asunto.
Quedamos a su disposición, saludos cordiales.

Basic
SDR Abogados

Abogado de Santander especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Por lo que usted cuenta no se trata de un régimen de custodia compartida, el niño esta todo el año con ustedPuesto que el domicilio del menor radica en España, el asunto lo contocera un Juzgado de aquí.