Daños antiguos en local por fuga de agua de tubería común.

Soy el Presidente de una comunidad de vecinos.
Hace unos 8-9 años tuvimos un desbordamiento en una bajante general de aguas del edificio y se ocasionaron daños al techo de un local situado en la planta baja.
Con la persona que era propietaria del local en aquel momento se llegó a un acuerdo por el cual la Comunidad le condonaba las cuotas que tenía pendiente de pago a cambio de no repararle los daños en el techo y paredes del local. No hubo nada por escrito.
Desde entonces el local ha cambiado de propietario en dos ocasiones (un banco y un inversor) sin que ninguno de ellos informara de que tenían daños y reclamara a la Comunidad su reparación (dimos por hecho que el propietario original habría reparado el local)
8-9 años después de la avería en la bajante común, el local ha cambiado nuevamente de propietario, y el actual lo primero que hizo el mismo día que lo compró fue reclamar a la Comunidad que le reparasen los daños en el techo y las paredes.
Se le ha explicado en 4 ocasiones lo que anteriormente he contado, pero sigue insistiendo en que esos daños tienen origen en una instalación común (lleva reparada 8-9 años) y que a él le da igual lo que se acordara con el propietario original, que como no hay nada escrito el va a demandar a la Comunidad si no le reparamos el local de forma inmediata.
¿Tiene derecho este nuevo propietario a reclamar la reparación de esos daños a pesar del tiempo que hace que ocurrieron y a pesar que antes de él ha habido otros 3 propietarios que han ido transmitiendo el local en las mismas condiciones que ahora está, sin repararlo y sin reclamar nada a la Comunidad?
Muchas gracias.

Basic
Abogado Civil Vélez-Málaga MATEOS ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Mi consejo es dejar que demande si quiere, ustedes pueden demostrar el acuerdo inicial no solo con documentos , estarán como testigos los vecinos, el administrador, el antiguo Presidente e incluso quienes lo repararon en su día o el propietario anterior, además por el tiempo transcurrido si ahora no está sufriendo las filtraciones, le habría prescrito el derecho a reclamar, ya incluso en tiempo de cualquiera de los propietarios anteriores.
Un saludo y tranquilo