¿De dónde viene la cláusula suelo?

¿Cómo puedo saber si mi hipoteca tiene cláusula suelo? En caso de que lo tenga, me gustaría informarme sobre el tema porque no sé cómo va eso.

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
Contestado

Buenas tardes; Si lleva mucho tiempo pagando lo mismo, es muy probable que tenga cláusula suelo y que no haya podido aprovecharse de las bajadas del euribor. Puede examinar sus últimos recibos y si comprueba que le es están aplicando un tipo fijo durante mucho tiempo es que tendrá cláusula suelo. Asimismo debe comprobar su escritura de préstamo. Las "cláusulas suelo" suelen estar insertadas en un cláusula más amplia que se suele denominar "tipo de interés variable". Está ultima suele ser muy extensa y farragosa y algunas entidades establecen un sub apartado específico que suelen denominar "limitaciones al tipo de interés variable" donde se inserta la cláusula suelo. De existir la citada cláusula en su escritura, recomendamos que plantee una demanda contra la entidad bancaria solicitando se declare la nulidad de la cláusula para que se deje de aplicar y, al tiempo, solicitando la devolución de las cantidades pagadas de más.
En este despacho somos especialistas en derecho bancario, si desea que estudiemos su caso estaremos encantados de atenderle.

Basic
Abogados Cádiz

Abogado de Cádiz especializado en Derecho Extranjería

Contestado

En la hipoteca no se indica como clausula suelo, hay que leer todo muy bien, y lo normal es que ponga que en ningún caso bajará del 1,5% o algo similar, por lo que su hipoteca no bajará más de ese limite establecido aunque el euribor baje, pero no busque la palabra clausula suelo.
La redacción más usual de esta cláusula es algo semejante a esto: «En ningún caso el tipo de interés nominal anual resultante de cada variación podrá ser superior al X% ni inferior al X%». En este caso, la hipoteca tendría tanto cláusula techo como suelo. En caso de no encontrarlo en el contrato del crédito, se puede consultar el recibo bancario del último pago del préstamo. Si el tipo de interés que aparece como pagado no es igual a la suma del Euribor más el diferencial pactado, efectivamente su hipoteca tiene una cláusula suelo, y ese interés es el tope.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Debe buscarlo en la escritura de la hipoteca. Si le aparece que el tipo de interés no podrá bajar de X tiene una cláusula suelo. Si la tiene puede reclamar la nulidad de dicha cláusula. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Suele estar en un epigrafe llamado "Limitaciones a la variación del tipo de interés"