¿De quién es la responsabilidad por daños en la vivienda del vecino?

Hola. Pavimenté el patio de mi casa, antes era todo tierra y cuando llovía se repartía el agua por todo el patio y la tierra tragaba toda el agua y no había problema alguno (alguna humedad de siempre dice el vecino).

Pero desde que hemos pavimentado el patio dice que le baja el agua por la pared de su casa, pavimentamos el patio y pusimos una rejilla a todo lo largo del patio tocando el muro que linda con el muro del vecino, su terreno es más bajo, la rejilla da a la tierra igualmente, ya que no tuvimos posibilidad de hacer un desagüe.

Mi pregunta es: ¿es culpa mía por modificar el movimiento del agua y mandarlo contra el muro del vecino y por eso filtra al interior de su vivienda?
¿O bien su muro está en mal estado y no debería dejar pasar el agua bajo ninguna circunstancia?
Mi casa se hizo unos años después que la suya y en un terreno más alto, ¿de quien sería responsabilidad? Muchas gracias.

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Lamentablemente para usted, el vecino no debe soportar los defectos del desagüe de su finca. Deberá tomar las medidas adecuadas para evitar las filtraciones.
A veces, si las mejoras no se hacen bien, pueden resultar contraproducentes.
En este caso, si las obras son recientes podrá reclamar contra el constructor por haber realizado mal el desagüe, ya que si estuviera bien hecho ne debería ocurrir esto. Y que no le digan que es imposible, hoy en día con las técnicas disponibles se puede resolver todo, aunque a veces resulte algo mas costoso. Lo fácil es hacer una chapuza y esperar que funcione, pero en materia de aguas no suele funcionar.

Plus
ABOGADO GUARDA Y CUSTODIA GIRONA Miriam Paredes Espinar
Contestado

Buenas tardes,

Según el caso que comenta, debemos tener en cuenta a la hora de determinar la responsabilidad de las partes si la pavimentación es la adecuada, si la evacuación de las aguas está correctamente realizada, así como el aislamiento del muro del vecino colindante; todo ello analizado junto con el lugar de aparición de las humedades.

Es por lo expuesto, que ante un procedimiento judicial, la prueba pericial a aportar seria esencial para la determinación de las responsabilidades de las partes.

Atentamente,

Miriam Paredes. Advocada

Basic
ADVOCAT ACCIDENTS DE TRÀNSIT GIRONA SUSANNA CASTELLVI
Contestado

Buenas tardes,

Habría que verlo exactamente con un perito para poder dar una respuesta. De todas formas hay que tener en cuenta que el vecino de abajo en principio ha de soportar el paso del agua, ya que estamos hablando del agua de la lluvia. Entiendo que las humedades del vecino pueden ser perfectamente provocada por una deficiente impermeabilización de la vivienda y no necesariamente por haber pavimentado su patio.

Saludos,

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Para poder saber quién es el responsable de esas humedades, tendría que contratar a un perito para que le hiciese un informe pericial y determinase de quién es la responsabilidad. Si tiene asegurada su vivienda, podría llamar a su aseguradora y que sean ellos mismos quienes envíen un perito para que lo estudie, así no tendría que realizar un gasto extra.

Basic
Advocat Girona AC ABOGADOS Y MEDIADORES

Abogado de Girona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, como le indican los compañeros debería ser un perito quien determine la causa de las filtraciones de agua. En cualquier caso, si no llega a un acuerdo con su vecino, seguramente al final le reclamará. Si es su responsabilidad, deberá reclamar usted al constructor por mala ejecución de las obras. Si no lo son, deberá acreditarlo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Sin que usted haga un informe pericial, por ejemplo por un arquitecto, in sito, no sabrá con certeza de quien es la responsabilidad.