Deben indemnizarme por pasar de 35horas semanales a 24.5h aunque yo lo acepte?

Llevo 17años en la empresa, y los 3 últimos años estuve en un ere de 18 horas semanales, me ofrecen cambiarme el contrato indefinido por uno de 24.5 horas semanales, aunque yo acepte, deben indemnizarme o no?

Basic
Abogado incapacidades Vigo - Carlos Sánchez Rodríguez
Contestado

Buenos días,

Lo que usted me describe es una modificación sustancial de condiciones de trabajo, que no pueden imponerle, pero indemnizarle, salvo que conste en su convenio esa posibilidad, no tiene respaldo legal. Otra cosa es que usted lo pacte con la empresa.
En resumen, si usted llega a un acuerdo con su empresa para modificar su contrato no existe obligación legal de indemnizarle.

Un saludo

Basic
Abogado Despido Improcedente Vigo Pilar Carbajales
Contestado

A resposta non é nada simple. De entrada, hai que ter en conta cómo xustifica a empresa a modificación. Se é vía causas económicas (art. 41 ET), a lei prevé indemnizar a extinción do contrato de traballo a razón de 20 días de salario/ano con máximo de 9 meses. Habería que interpretar que se trata dunha extinción parcial e solicitala. Pero insisto, non é sencillo, precisamente! ;(