¿Debo declarar nóminas que no he cobrado?

Buenos días. En octubre’15 acudimos a un acto de conciliación mi jefe y yo con nuestros respectivos abogados, debido a unos 12.000€ que me debía en concepto de nóminas, y para solicitar legalmente la extinción de mi contrato por impago. Hicimos un acuerdo por el cual me iba a pagar 16.000 (la deuda + indemnización por despido improcedente) en ciertas cuotas, a día de hoy no he visto ni un duro. Mi abogado ha cursado la ejecución del acuerdo y me han notificado recientemente que ya está asignado el caso a un juzgado, con lo que entiendo que en breve le inspeccionarán, le embargarán, le declararán insolvente (no tiene ningún bien) y pasarán mi caso a FOGASA.
Mi duda es: En el borrador de hacienda aparece que la empresa me pagó todas las nóminas del 2015, no siendo cierto (sólo cobre un neto aproximado de 3.500€). ¿Qué debo declarar este año? Teniendo en cuenta que lo poco que cobre en un futuro, será de FOGASA, y teniendo en cuenta de que NO le he demandado como tal, ha sido un acto de conciliación con ejecución de acuerdo por incumplimiento.
Gracias.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
En principio, el borrador de Hacienda se ha confeccionado en base a la documentación aportada por la Empresa.
En base a la ley del IRPF, la obligación de retener nace en el instante en que se satisfagan o abonen las rentas. En este sentido, las nóminas que no han sido devengadas no han debido de ser objeto de retención y, por tanto, no deberían abonar su correspondiente renta. Debería ud. asegurarse que la Empresa no ha declarado los sueldos que le debe; por ejemplo solicitando un documento justificativo indicando que los importes están pendientes de pago.
Cuando posteriormente reciba el importe, deberá hacer una declaración-liquidación complementaria con imputación al periodo que correspondiese.
Quedamos a su disposición en AvinAbogados.

Un saludo