¿debo denunciar a mi padre por malos tratos?

Hola, soy mayor de edad. El caso es que desde hace bastantes años llevo viendo como mi madre sufre malos tratos psicológicos por parte de mi padre, y hoy, y por desgracia que yo no estaba en casa, lo ha hecho físicamente. Sé que debería denunciar, pero sin su pensión no podríamos llegar a fin de mes. ¿Hay alguna forma de que él pague alguna pensión o algo?

Gracias, de verdad.

Basic
ABOGADO HERENCIAS VALENCIA - BARCELONA EJP ABOGADOS
Contestado

Por supuesto, toda denuncia penal por malos tratos que, como mínimo, tenga indicios racionales de verosimilitud (por ejemplo, si existe un parte de lesiones), conlleva la adopción de unas medidas civiles a favor de la víctima entre las que se encuentran el establecimiento de una pensión de alimentos, cuyo importe dependerá de los ingresos de la otra parte. Estas medidas tendrán una vigencia de 30 días, a menos que en este plazo se presente una demanda de separación o divorcio, en cuyo caso las medidas quedarán prorrogadas hasta que en el proceso civil se adopten otras que las sustituyan o confirmen

Basic
BARCELONA - EJP ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Civil

Contestado

En efecto, lo recomendable es denunciar, ya que la situación parece grave. Dentro de las medidas civiles que pueden adoptarse en un procedimiento de violencia doméstica, está el que pueda obligarse al denunciado a abonar una pensión alimenticia. Todo ello sin perjuicio de que luego, en sede de un procedimiento de separación o divorcio, se puedan ratificar dichas medidas. Quedamos a su disposición. EJP Abogados.

Basic
Fausto Abogada

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal Común

VER PERFIL
Contestado

Buenas,

Necesito conocer más datos al respecto (si tú estudias, si tu madre trabaja, ...), porque dependiendo de ello tendrías derecho tú a la pensión de alimentos, y ella a la ayuda correspondiente. Si quieres, puedes facilitarme un número y te llamo.

Un saludo.

Mónica Fausto Cerro.

Basic
Abogado Herencias Fuengirola - Álvaro J. Gracia García -
Contestado

Está claro que debes denunciar. La ley protege este tipo de situaciones, cuando la persona maltratada no tiene sustento económico. Si quieres, facilítame un teléfono y nos ponemos en contacto contigo. Quedo a tu disposición para lo que necesites.