¿Debo identificar obligatoriamente a alguien si me llega una multa?

Buenos días.

Hace un tiempo recibí una multa de tráfico por usar el móvil conduciendo. El vehículo lo usamos todos los miembros de la unidad familiar, y como no hubo detención ni fotografías por parte del agente que puso la multa, no podemos identificar verazmente al conductor porque ninguno recordamos haber usado el móvil conduciendo.
Yo, como titular del vehículo, pagué la multa para que no hubiera problemas, porque al parecer alguno de nosotros cometió la infracción. Pero me llega nuevamente requerimiento de identificación del conductor, o me ponen otra multa más elevada. Sinceramente, no puedo identificar a un conductor verdadero, sería echarme la culpa yo o a cualquiera de mi familia sin saberlo certeramente, pues como digo, no hay pruebas (no pararon el vehículo, no se hizo foto) ¿Tengo que identificar a alguien forzosamente, aunque no esté seguro de quién era el conductor? Gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Si pagó en su día la multa, lo que hizo fue responsabilizarse usted de la infracción, y siendo el objetivo de la identificación del conductor, la posible retirada al mismo de puntos en el carnet, al ser de obligado cumplimiento el cumplir con el requerimiento de identificación, al desconocer el verdadero autor de la infracción, me temo, que no le queda otra que asumir también (además del pago de la multa) esta consecuencia de la infracción.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Entiendo que al pagar la multa ya reconoció usted la infracción. La multa por no identificar al infractor es el doble de la original por lo que le recomiendo, aunque no esté seguro de quien es que lo identifique. Otra opción que tiene es presentar alegaciones al respecto, aunque dudo que dichas alegaciones tuviesen mucho éxito.