¿Debo incluir la venta de un inmueble heredado en la declaración de la renta?

Buenas tardes.
Lamentablemente mi madre falleció en 2014 y en 2015 se realizó una venta de una de las casas que heredamos. Mi pregunta es si estoy obligada a realizar la declaración de la renta, si he de incluir dicha venta indistintamente del importe.

Los herederos somos mi padre, mis hermanos y yo, en total 5, ¿todos hemos de incluir dicha venta en la declaración?

Nosotros en 2015 presentamos el impuesto de sucesiones en el que se incluía dicha casa pero aun no se había realizado la venta.

Otra consulta es si puedo incluir en la declaración de 2015 las facturas de los abogados y todo lo que hemos pagado por la aceptación de la herencia y demás tramites.

Muchas gracias por su colaboración.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

La respuesta es sí en ambos casos. Vd. debe declarar toda ganancia patrimonial obtenida durante el ejercicio precedente y puede deducirse los gastos realizados en la obtención de dicha ganancia.

Basic
Juan Vidal Antolín

Abogado de Valladolid especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

La venta de un bien inmueble constituye una ganancia patrimonial y, por ende, debe ser declarada en la declaración de la renta como tal.

Respecto a los honorarios de los abogados y demás gastos que comportan la aceptación de la herencia, los mismos no se pueden incluir como gastos deducibles en la declaración de la renta.

Basic
ABOGADO INDEMNIZACION VALENCIA CASES DE DRET ABOGADOS
Contestado

Para cualquier consulta contacte con nosotros.

Gracias