¿En la declaración de un testigo tiene que estar presente el imputado?

¿En la declaración de un testigo tiene que estar presente el imputado y su abogado,para poder preguntar? ¿Es decir, es obligatoria la presencia del imputado en la declaración de un testigo (hablamos de diligencias previas, no en el juicio)?

Plus
Abogado especialista en Rentas Sociales en Barakaldo SANTIAGO GONZALEZ ARIAS
Contestado

La presencia no es obligatoria, pero es un derecho que tienen, reconocido en el artículo 118 LECrim, Artículo 24 CE y artículo 6 CEDH de Noviembre 1950, y es aconsejable, si se ha producido testifical sin presencia del letrado, impetrar nulidad por la vía de los artículos 240 y 241 LOPJ, y, de forma subsidiaria, solicitar repetición.

Es mi modesto criterio, gracias

Basic
ISIDRO GÓMEZ DOMÍNGUEZ - ABOGADO DIGITAL
Contestado

Efectivamente, en la fase de instrucción, la declaración del testigo se produce normalmente sin presencia del investigado o imputado, pero si puede estar presente su abogado defensor.

Un cordial saludo.

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

No, en las Diligencias Previas sólo está presente el abogado imputado para que pregunte al testigo lo que estime oportuno; el imputado no es llamado a la declaración del testigo.

Premium
Abogado Extranjería Bilbao - Edurne González Alonso Abogada
Contestado

El imputado en la declaración de un testigo en diligencias previas no puede estar presente pero sí su abogado defensor que será el encargado de formular todas las preguntas que crea necesarias.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Ya he contestado a dicha pregunta en otro foro.