Declaración por tráfico de drogas

Hola,

Una vez detenido por tráfico de drogas que no causan un grave daño a la salud y con una pequeña cantidad, ¿es posible negarse a declarar en la fase de instrucción y no declarar hasta el día del juicio? ¿Qué consecuencias puede tener? y, ¿a qué pena se enfrentaría uno?

Gracias

Basic
Sangroniz Abogados

Abogado de Vitoria-Gasteiz especializado en Derecho de Familia

  • 1 voto útil
Contestado

No declarar es un derecho al que puede acogerse todo imputado y por tanto no tiene que pasarte nada. Aveces es mejor no decir nada que inventarse algo que no se lo cree nadie.

La pena es completamente indiferente a que declares o no. Se fija por el tipo de droga y por la cantidad.

En este caso hablas de las que no causan grave daño a la salud por lo que es canabis o maría. La pena va de 1 a 3. Si no tienes antecedentes o eres consumidor se puede suspender si no logras la absolución.

Basic
V Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Concursal

VER PERFIL
Contestado

El imputado de un delito tiene derecho a no declarar, y normalmente es el propio letrado el que aconseja acogerse al mismo, no tendría repercusión sobre usted, ya que no tiene obligación de prestar declaración.

Basic
Baraibar Abogados

Abogado de Vitoria-Gasteiz especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Si, pero no es conveniente.