Demanda para que reconozca a su hijo y no lo niegue

Hola tengo un hijo de un año con apellidos de madre soltera porque el padre no quiso hacerse cargo, el caso es que me gustaría poner los apellidos del padre sin su consentimiento.
¿Al poner la demanda el juez le obliga a reconocer a su hijo si o si? ¿Aunque haya pasado un año?

Basic
Maria Antonia Martorell Heras

Abogado de Inca especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, el plazo de un año para reclamar la paternidad desde que se tiene constancia de los hechos hace referencia a los progenitores, en el caso de hacerlo en nombre del propio hijo es una acción que no tiene plazo de caducidad pues el hijo tiene derecho a reclamar su filiación durante toda su vida (ver art. 133 código civil).
Saludos!

Basic
VALLADOLID CUSHION ABOGADOS

Abogado de Felanitx

VER PERFIL
Contestado

"La acción de reclamación de filiación no matrimonial, cuando falte la respectiva posesión de estado, corresponderá al hijo durante toda su vida."

Entiendo que en beneficio del menor se puede reclamar la filiación al padre en cualquier momento.

Un saludo.