Denuncia por allanamiento de morada ¿qué me puede pasar?

Anoche han pillado a dos amigos en una casa ajena. Resulta que la casa era de otra amiga y los padres de esta han denunciado a mi amiga que se encontraba en la casa. Otra tercera persona confesó a la hija de los dueños de la casa que ella era cómplice de haber pagado la mitad de la copia de las llaves y me culpó a mi también diciendo que yo también accedí a la casa. Quisiera saber si me denuncian a mi también qué va a pasar y qué es lo que puedo hacer.
Tengo que aclarar que todos somos menores de edad (16 años).

Basic
Abogado Violencia de Género Valencia MIGUEL VILLAGRAN SOLER
Contestado

Buenas tardes. Dado que todos son menores, se abrirá por la fiscalía de menores un expediente , donde denunicante y denunicados deberán declarar. A partir de ahi se abren varias opciones. Que el fiscal decida no incoar expediente, siempre y cuando sea la primera infracción penal de los menores y entienda que el hecho ocurrido no es grave; que incoe expediente y lo envíe a mediación; o que se incoe expediente y pase al Juzgado de menores por delito de allanamiento de morada. En el caso de que resulten culpables los menores, las medidas podrán ir desde amonestación, hasta la realización de tareas socio educativas o libertad vigilada.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

probablemente con una conversación donde se aclare la situación no habrá mayor problema. En caso de que exista una denuncia penal, se le aplicará la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Por curiosidad, léase el art. 202 del Código Penal, y verá que exige la contraria voluntad del morador. Si la hija vivía allí... Ya tiene la defensa hecha... Si la cosa "va a mayores" venga a vernos.

Un saludo.

Basic
RF Abogados

Abogado de Valencia especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,
Debido a la complejidad del asunto, si lo desean pueden enviarnos la documentación que hayan recibido sus amigos al correo que aparece de nuestro despacho en esta página y les asesoraremos de la mejor forma posible.

Un saludo

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Ante una situación así lo que deben hacer es no especular y mejor hablar con un abogado que, después de conocer los antecedentes con mayor detalle, diseñe la estrategia a seguir en su defensa, a fin de que no metan la pata.