¿Denunciar o mejor demandar por denuncia falsa?

Desde hace 3 años he tenido fuertes disputas con mi madre pero llegó al mayor punto cuando hace unos días me queje por dos cosas: Cada vez que se mantiene una conversación con mi madre, me chilla, me habla a escasos centímetros de mi a modo de amenaza, nunca me deja hablar y cuando termina se va. Esto me causa siempre muchísima rabia ya que no se me deja expresar mi opinión. Además, dije que no se me hablaba si no era para castigarme, regañarme o exigirme algo; bien podía pasar días sin ir al instituto o suspender 3 asignaturas que nunca preguntaría ni se preocuparía a lo que ella contestó que: "Tienes que ganarte nuestro respeto. Tienes que obedecer todo lo que yo te diga para que merezcas que te dirijamos la palabra" Yo ahí explote, porque vi como mi madre pasaba de mi y aunque le contara que estaba sufriendo por compañeros nunca me contestaba ni se preocupaba ni quería saber de mi y me quejé diciendo que merezco un respeto como persona y no me quiero poner encima del rol de mi madre (acusación suya) cuando digo que quiera que se me deje hablar o que se me trate bien. Ella fue al juzgado de aquí alegando "Gritos (cierto, estaba nerviosa y grite un poco mientras lloraba pero después me entró el hipo de llorar y paré), faltas de respeto (querer ser superior a ella mencionado anteriormente) y supuestas amenazas. El consejo que le dieron fue que a la próxima me denunciara por maltrato psicológico. Sé que yo podría denunciar por lo mismo e incluso por abandono en el hogar (Me ha dejado varias veces alguna que otra semana sola en el domicilio con escasos 15 euros para comer) por maltrato psicológico (siempre que hay una discusión me dice que si está estresada es por mi culpa, que qué bien vive mi padre (me abandonó) e incluso que algún día voy voy a matarla) todo este estés que me lleva causando a acabado en que yo pierda las ganas de comer, sea incapaz de concentrarme en mis estudios e incluso que tenga fuertes dolores de cabeza donde el mismo médico me recomendó ir a un psicólogo para liberar esta presión (me negué, no me gusta ir) etc. ¿Qué debería hacer? Me han aconsejado que denuncie primero que tengo motivos ya que una denuncia falsa de maltrato psicológico es muy difícil de demostrar su falsedad y si me pone una denuncia siendo menor (Tengo 16 casi 17 años) podría abrirme un expediente y llevarme a in centro de menores donde mi madre lleva meses amenazandome con llevarme... Y aún si quisiera hacerlo no sé dónde debería ir.

Basic
Abogado accidentes Ferrol Aurelio Fernández Cobelo
Contestado

Yo, en principio te aconsejaría que pusieras en conocimiento de la Fiscalía de tu localidad los hechos expuestos; a su instancia, un equipo psico-social del Instituto de Medicina Legal de tu jurisdicción debería elaborar un informe y en base al mismo tomar las acciones legales oportunas.