Derecho de uso y venta de la vivienda

Hola buenos días!
En el acuerdo de divorcio se me concedió a mi el uso de la vivienda que es propiedad de los ldos de forma vitalicia.
Por circunstancias dicha vivienda se ha puesto a la venta
Quisiera saber qué derechos tengo yo ahora y si podría reclamar un mayor porcentaje de la venta si esta llegase a producirse
Muchas gracias.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

En principio el uso se equipara al usufructo, y se valora económicamente, existen unas normas de Hacienda para valorar los usufructos según la edad de la usufructuaria.
En el caso del usufructo vitalicio, la valoración es del 70% cuando el usufructuario tiene menos de 20 años, restando un 1% por cada año de más de 20 que tenga éste (es decir, el porcentaje se calcula restando a 89 la edad del usufructuario), sin que el valor resultante pueda ser inferior al 10% del valor total del inmueble.

Hay también opiniones al respecto que no aceptan la analogía con el usufructo, pero yo entiendo que ha de ser tratado igualmente.