Derecho sobre madrastra de terceras personas.

Mi padre se casó por segunda vez, a los 2 años de fallecer mi madre, mi madrastra que se hizo cargo de mi con 11 años. Mi padre falleció en el 2006 dejando todo arreglado para mi y mi hermano ¿Tengo algún derecho legal al fallecer ella?.
Hay unos sobrinos segundos por parte de mi madrastra que están encima suya desde que mi padre falleció.
Ahora tengo 48 años, y ella esta usufructuaria de la casa donde vivía conmigo y con mi padre.
hasta que fallezca, que poder legal tiene estos sobrinos sobre ella, pueden administrar sus bienes (excepto la casa que es mía y de mi hermano), meter servicio domésticos y legalmente disponer de ella ya que tiene principio de Alzehimer.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Por lo que señala existe una guarda de hecho de los sobrinos sobre su madrastra que afecta a los bienes de ésta y a su persona. Dado que son familiares directos pueden asumir dicha guarda o bien pueden iniciar las gestiones oportunas para su incapacitación. Todo lo cual no afecta al piso donde al parecer ella sólo tiene el usufructo vitalicio mientras ella viva, recuperando su hermano y usted la plena propiedad del piso cuando eso suceda.
En cuanto a su pregunta sobre el derecho legal al fallecimiento de su madrastra, le comunico que no cuenta con ningún derecho legal a su herencia como tampoco sus sobrinos dado que no son legitimarios. Otra cosa distinta es que ella haya dispuesto en testamento alguna disposición a su favor o a la de sus sobrinos. En caso de que fallezca sin testamento, la herencia corresponderá a sus parientes más cercanos que pueda que sean sus sobrinos