Derechos de autor sobre los posts de mi blog

Hola, por afición escribo un blog personal sobre temas varios (política, economía, deportes, etc), y de vez en cuando entrevisto a personajes, etc. Me ha ocurrido varias veces que he visto mis posts publicados en otras webs íntegramente. Algunas veces con el link a mi blog y/o con mi firma, otras simplemente con el texto copiado. Qué puedo hacer? Están violando mis derechos de propiedad intelectual? Cómo cuantificar el perjuicio que me causan? Mi blog no es comercial, pero gano algún dinero por publicidad...

Basic
Abogado Civil Pontevedra - Antonio Villanueva Abogados
Contestado

Los derechos de autor no se violan si se cita al autor del artículo o comentario, en caso de reproducción total, o se hace una reseña con sus datos. La reproducción sin la cita constituye una infracción de los derechos de autor, y aun con la cita, si se reproduce con fines comerciales, da derecho a una compensación equitativa.
En cuanto a la cuantificación de la compensación, es un tema más delicado: pudiera ser el prorrateo diario de lo obtenido por la publicidad multiplicado por el número de visitas perdidas por la publicación en otra web. Otro sistema sería es del prorrateo diario de retribución por publicidad multiplicado por los días en que la publicación se encuentra en primer plano en su blog. Es una cuestión a sopesar.
Saludos.